miércoles, 28 de febrero de 2007

¿Se puede perder grasa de forma localizada?


El mito de la pérdida localizada de grasa está centrado generalmente en la pérdida de "barriga"(que no estómago,por dios...) con la realización de ejercicios específicos de abdominales.


Es absolutamente imposible conseguir una pérdida localizada de grasa, ya que el lugar desde el cual provienen los ácidos grasos como combustible durante el ejercicio depende de factores genéticos, morfológicos, hormonales, etc. De modo que se pierde grasa de allí donde más hay acumulada y no existe ningún ejercicio específico de tonificación que sea capaz de hacer desaparecer las grasas de una zona concreta.

La explicación de aquellas personas de que después de hacer un ejercicio se vean con menos volumen en la zona ejercitada se debe a una redistribución de la grasa por efecto de la elevada temperatura, pero finalizado el ejercicio se recupera su equilibrio interno.
No nos dejemos engañar.
* Texto de un articulo de natabedis2.

viernes, 23 de febrero de 2007

Muniellos. Un paraiso en el corazon astur


La reserva natural integral de Muniellos es considerada por los expertos el mejor robledal de Asturias y a su vez del Estado Español, integrada por robles, arces, abedules, hayas, serbales y una larga lista de miembros del llamado bosque caducifolio.

Las casi seis mil hectáreas de la reserva -está catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco- tienen forma de anfiteatro. Por sus laderas escurren los arroyos y veneros que dan vida a la cuenca fluvial del río Muniellos. La sierra de Rañadoiro nomina el macizo que compone el perfil de estas montañas.

La corona del pequeño circo glaciar que labró durante el Cuaternario las honduras este valle se adorna con la presencia de un grupo de aguazales posados en los abiertos más altos de la cabecera fluvial. Las lagunas de la Isla, Honda, Grande y de la Peña forman un cogollo de una especial belleza.

La casi nula humanización del entorno natural, alejado de las grandes vías de comunicación, facilita la tranquila convivencia de gran número de especies de fauna. Osos, lobos, zorros, gato montés. nutrias y urogallos son los protagonistas más destacados. En las umbrías y solanas de este refugio comparten territorio alrededor de cien especies de aves, quince de murciélagos y otras tantas de reptiles, junto a corzos, jabalíes y rebecos.

Su acceso esta limitado a 20 personas diarias, lo que hace que su visita sea un privilegio para los amantes de la naturaleza. Las siete horas que dura la caminata que pasa por las lagunas -la que recomiendan los guardas- muestran al excursionista las veleidades de este viejo monte de árboles centenarios.
Mientras se patea la estrecha senda que se abre paso entre los laberintos del robledal, se descubren los rastros y huellas en el húmedo barro de los verdaderos dueños del lugar.


Petición del Permiso de Acceso a la Reserva Natural Integral de Muniellos: http://www.princast.es/servlet/page?_pageid=2781&_dad=portal301&_schema=PORTAL30

Leyenda. Gatos Sagrados de Birmania.

Su signo: la fidelidad.

“ En Birmania, mucho antes de la época del Gran Buda, los Khemer honraban a sus dioses en magníficos templos.
Uno de ellos, el de Lao_Tsun, fue erigido en honor de la diosa Tsun-Kyan-Kse. Este templo estaba custodiado por el venerable Mun-ha, un viejo sacerdote, y bajo la guardia de cien gatos blancos sagrados.De todos estos gatos “Sinh” era el compañero y amigo del viejo sacerdote. Representaba a la diosa una estatua de oro con ojos de zafiro, que por su gran belleza acabó por atraer la codicia de los hombres.

Una tarde, bandidos thai atacaron el templo, Mun-ha se interpuso en su camino para impedirles robar la estatua y los bandidos le dieron muerte.En ese momento “Sinh” saltó sobre el cuerpo del maestro y los bandidos asistieron aterrorizados a una extraordinaria metamorfosis: el gato pareció iluminarse y su pelo cambió a un color oro pálido que parecía absorber la luz de la diosa; sus ojos, antes amarillos, se tornaron azules de zafiro, transmitiendo la divina mirada. Su cabeza, sus patas y su cola incorporaron el tinte de la oscura tierra birmana. Sólo los extremos de sus patas permanecieron blancos, símbolo de pureza, recordando la cabellera nevada del viejo y querido maestro.

Animados por el prodigio, jóvenes novicios acudieron para capturar a los bandidos. Lao-Tsun estaba salvado.

Siete días más tarde “Sinh” murió, llevando el alma de Mun-ha a la diosa Tsun-Kyan-Kse.Hallándose Mun-ha en Paz, un segundo milagro se produjo en el templo: todos los gatos se transformaron, adquiriendo la belleza y bondad de “Sinh.Desde este día son sagrados portadores, pues llevan el alma de los sacerdotes al regazo de Tsun-Kyan-Kse.”

Esta magia se desplaza con sus blancos zapatos hacia los escondrijos más ocultos del corazón, convirtiéndose paso a paso en el dueño de una parcela que, quizás, permanecía oculta a nuestros sentidos y que él es capaz de despertar.

* Dedicado a esos dos mininos tan especiales que con su cariño se han quedado con un trocito de mi.*


jueves, 22 de febrero de 2007

Esa independencia de los gatos...

Casi todos estaremos de acuerdo en que la mayor característica del caracter de un gato es su independencia. No hay que confundir esa independencia con ser ariscos o irascibles. El gato hará lo que en cada momento desee y quiera, sin importarle nuestras preferencias y nuestros gustos.

Caracter ancestral

En libertad cazan solos, descansa también en soledad, huyendo de la compañía de cualquier congénere. La relación de la gata con sus crias marca el caracter de los futuros adultos: se basa en vínculos muy fuertes que duran hasta el destete, momento en que la relación con el progenitor se rompe para que no exista ningún tipo de pertenencia al grupo. De esta forma, la falta de sumisión es un rasgo dominante en este animal.

Caracter actual del gato domestico
Los instintos del gato han permanecido inalterables a través de cualquier proceso de civilización: el gato puede y acepta vivir con los seres humanos, siempre que esta situación no afecte a su libertad o independencia.

Si en algún momento enferma, se limitará a recostarse sin emitir ningún lamento que muestre su dolor y rechazará cualquier ayuda del hombre o las curas del veterinario.

Incluso en presencia de su amo, el felino hará siempre lo que quiera. Hace del hogar su morada, que compartirá con su dueño, pero que no tendrá cabida para huéspedes ocasionales, antes de que sean meticulosamente examinados.

Todas estas características de la personalidad del gato hacen que mucha gente los considere egoístas, reservados y desagradecidos. De hecho, al principio el animal huirá de las caricias, no permanecerá en la misma habitación que su amo, se negará a permanecer en las rodillas del mismo y no responderá cuando se le llame; sólo aparecerá a la hora de la comida.

Pero el amante de los gatos comprenderá que estos rasgos de su carácter son los que les confieren personalidad y misterio; que necesitan la soledad y el distanciamiento. Aún así, puede llegar a establecerse una relación de amistad, muy diferente a la relación de sumisión que se establece con los perros por ejemplo, que hace que el animal prefiera vivir en la casa de su dueño a separarse de él, y que puede extenderse a otros animales.

Dismorfia corporal. ¿Como soy?

"Por las mañanas me levanto animada. Me noto ligera y delgada. Me encanta mirarme al espejo siempre por las mañanas. Mis piernas son esbeltas y musculadas, y tengo un vientre plano y terso. Lo que mas me gusta es mi cuello, largo y delgado.


Sin embargo durante el dia mi cuerpo va cambiando. Cada espejo que lo refleja le añade kilos y más kilos. Mis piernas se ensanchan, se acortan, y dejan entrever la celulitis. Mis brazos engordan y se aplastan contra mi cuerpo. La carne me cae tras los codos, y mis dedos se vuelven gordos y toscos. La tripa se hincha... parece que este embarazada... y no puedo contener meterla lo maximo que me permite la respiración. La piel se estira, se cae, mis nalgas se acercan más al suelo, y pierden su firmeza. Mi hermoso cuello se transforma en una gran papada que sujeta una cara ancha, con unos grandes mofletes. El terror se apodera de mi, y no puedo evitar mirar cada espejo, cada cristal, cada sombra con la esperanza de que todo sea una pesadilla. En esos momentos odio mi cuerpo, y lo único que deseo es meterme en la cama y no salir nunca más, para que nadie pueda ver el monstruo en que me he convertido."

Este testimonio refleja muy bien lo que sufre alguien con este Trastorno. La imagen que tu mente construye sobre lo que tus ojos ven nada tiene que ver con la realidad. El amor por el propio cuerpo se convierte en algo imposible de alcanzar, y cada vision es una tortura.

La mayoria de las personas sufren, sobretodo en la dolescencia, criticas sobre sus cuerpos y aspecto fisico, lo que les lleva a sufrir diversos complejos. Estos complejos agudizados por la obsesión de la belleza física se convierten a veces en auténticas enfermedades mentales con ansiedad, depresión, fobias, movimientos compulsivos-repetitivos (sobre todo miradas al espejo) y que conducen a la llamada Dismorfia corporal.

Algunos de sus síntomas son:

- Dedican varias horas al día a pensar en el defecto corporal que creen tener.

- Suelen mirarse al espejo de forma continuada y como en el caso de la anorexia, bulimia y vigorexia, este les devuelve una imagen distorsionada de la realidad.

- Las partes del cuerpo más frecuentes de obsesión son de mayor a menor grado, piel, pelo, nariz, ojos, orejas, piernas, rodillas, pecho, genitales o la creencia de que su cara es asimétrica.

- Suele empezar a manifestarse en la adolescencia, y se mortifican continuamente interrogando a amigos y familiares sobre su aspecto.

- Muchos de ellos recurren a la cirugía estética para zanjar su "manía".

Pero la dismorfia corporal es un trastorno mental, no físico y a pesar de estas operaciones no consiguen mejorar.

La solución a este problema suele ser una atención farmacológica con tratamientos como el Prozac y otros antidepresivos y ansiolíticos. Pero es preciso apoyarse en la psicoterapia, ya que son personas que deben aprender a recuperar la autoestima y perder el miedo al fracaso.

Hasta hace poco se consideraban estos trastornos, tanto los alimentarios como los de vigorexia y dismorfia corporal como manías propias de la edad del crecimiento y que se corregirían con la edad.

Hoy día, sin caer en el alarmismo hay que estar preparados desde la familia y la escuela para la detección precoz de los mismos y sobre todo para la prevención.

Muchas personas encuentran inaudito que mujeres enfermas de anorexia, con pesos extremadamente bajos, puedan querer seguir adelgazando y no se vean suficientemente delgadas. El problema no es que quieran estar aun mas huesudas o esqueleticas, si no que ni siquiera son capaces de verse simplemente delgadas. Su mente y su enfermedad las hace ver cuerpos gordos y con sobrepeso.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Bulimia. Caracteristicas y diagnostico.



Los criterios diagnósticos más difundidos de Bulimia Nerviosa proceden del DSM-IV(Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). De acuerdo a los mismos, la Bulimia Nerviosa tiene las siguientes características:

A- Episodios recurrentes de compulsión alimentaria (atracones). Estas compulsiones se caracterizan por: Comer en un período discreto de tiempo (dentro de dos horas) una cantidad de comida que es definitivamente mucho mayor a lo que cualquier persona podría comer en el mismo lapso de tiempo y en circunstancias similares. En un tiempo récord, la persona puede llegar a engullir a escondidas más de 5000 calorías. Sensación de falta de control sobre la alimentación durante el episodio (sensación de que no puede parar de comer).
Negación de la evidencia cuando es sorprendido por alguien en pleno atracón.

B- Recurrencia de conductas compensadoras inapropiadas para evitar la ganancia de peso, como pueden ser: vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos u otras medicaciones, ayuno o ejercicios excesivos.

C- Las compulsiones alimentarias y las conductas compensatorias inapropiadas ocurren en un promedio de por lo menos dos veces por semana durante tres meses.

D- Influencia excesiva de la imagen corporal y el peso en la autovaloración.


CONDUCTAS CARACTERISTICAS DE LA BULIMIA NERVIOSA

- Evitar concurrir a reuniones donde pueda verse obligado a comer, recurriendo a todo tipo de excusas, a veces ridículas.

- Actividad física excesiva (no es constante), con el único objeto de quemar calorías.

- Abuso de edulcorantes; consumo indiscriminado de goma de mascar sin azúcar.

- Consumo de medicamentos adelgazantes (diuréticos, laxantes, hormonas tiroideas, derivados anfetamínicos, mezclas de productos homeopáticos).

- Pesarse varias veces al día, desnudo y con balanzas exactas. Tener balanza propia, comparando con otras.

- Suele ayunar, aunque no tiene tanta constancia como la persona anoréxica restrictiva pura.

- Almacenar alimentos en distintos lugares de la casa con el propósito -consciente o inconsciente- de contar con ellos al momento de darse el atracón.

- Robar alimentos "hipercalóricos" de las góndolas de los supermercados, en casa de sus amistades, en el trabajo, etc.

- Constante preocupación acerca de la comida. Discurso monotemático; las conversaciones giran alrededor de ciertos temas recurrentes: las calorías, el peso, las dietas.

- Contemplarse a sí mismo en toda circunstancia en que se halle frente a un espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen. Análisis exhaustivo de las formas corporales; compararse con otras personas.

- Visitas al baño después de comer: generalmente se autoprovoca el vómito y, si es descubierto, finge estar "descompuesto" o haber tenido un acceso de tos.

- Circuito autoperpetuante: dieta-atracón-dieta.

- Terror a engordar.


SIGNOS FISIOLOGICOS CORPORALES - SINTOMAS

-Oscilaciones en el peso.
-Engrosamiento de las glándulas localizadas en el cuello.
-Cara hinchada y agrandamiento de las glándulas parótidas.
-Puede haber roturas vasculares en las mejillas y debajo de los ojos.
-Dolores musculares. Fatiga física.
-Garganta irritada. A veces disfonía (voz ronca).
-Caries. Pérdida de piezas dentarias.
-Caída del cabello.
-Menstruaciones irregulares.
-Vértigo y dolor de cabeza.
-Hipotensión.
-Diarrea y/o estreñimiento.
-Acidez estomacal. Reflujo. Ulcera gástrica o duodenal.
-Anemia.


NOTA: Una persona puede esconder una bulimia debajo de una excelente figura o estando excedida de peso.


TRASTORNOS EN LA ESFERA PSIQUICA

- Cambios en el carácter: depresión, fuertes sentimientos de culpa, repudio de sí mismo. En algunos casos hay alternancia entre euforia y depresión.

- Autocrítica severa.
- Imperiosa necesidad de recibir la aprobación de los demás.

- El nivel de autoestima es inversamente proporcional al peso (ej.:se odia por haber aumentado tan sólo algunos gramos)

- Dificultad de concentración y aprendizaje.

- Vida social intensa con intervalos de aislamiento.

- Actividad sexual que oscila de la abstinencia a la promiscuidad.

- Abuso de alcohol y drogas.

Anorexia. Caracteristicas y diagnostico.

Los criterios diagnósticos más difundidos de Anorexia Nerviosa proceden del DSM-IV(Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). De acuerdo a los mismos, la anorexia nerviosa tiene las siguientes características:

A- Rechazo a mantener el peso corporal en el mínimo normal para su edad y altura, o por encima de éste.

B- Miedo intenso al aumento de peso o a ponerse obeso, aunque esté muy por debajo de lo normal.

C- Alteración en la percepción del peso, tamaño o forma corporales: excesiva influencia de la imagen corporal sobre la autovaloración; negación de la gravedad del bajo peso actual. Dismorfobia.

D- Amenorrea : pérdida de por lo menos tres períodos menstruales consecutivos.


CONDUCTAS CARACTERISTICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

- Realizar dietas muy severas: comer extremadamente poco, evitando ciertos alimentos por considerarlos "prohibidos".

- Rituales obsesivos en la alimentación: desmenuzar los alimentos en porciones excesivamente pequeñas, saboreándolos lentamente, para finalmente haber ingerido una escasa cantidad en el mismo lapso de tiempo asignado a la comida ; preparar comida para otras personas con el objeto de "llenarse visualmente"; controlar permanentemente las calorías ingeridas.

- Evitar concurrir a reuniones donde pueda verse obligado a comer, recurriendo a todo tipo de excusas, a veces ridículas.

- Actividad física excesiva.

- Esconder su cuerpo bajo ropa muy holgada, evitando trajes de baño.

- Usar colores oscuros en la vestimenta, los que lo hacen parecer más delgado o intentando pasar desapercibido.

- Pesarse varias veces al día, desnudo y con balanzas exactas. Tener balanza propia, comparando con otras.

- Puede haber episodios de ingestas compulsivas de comida (atracones) luego de lo cual se recurre a conductas compensatorias como vómito provocado o uso de diuréticos y/o laxantes para eliminar lo ingerido. En este caso en particular se habla de Anorexia Nerviosa de tipo "Bulímico" o "Bulimarexia". Si el paciente nunca tuvo episodios de este tipo, se habla de Anorexia Nerviosa de tipo "Restrictivo".

- Ayunar periódicamente, en ocasiones durante varios días.

- Constante preocupación acerca de la comida. Discurso monotemático; las conversaciones giran alrededor de ciertos temas recurrentes: las calorías, el peso, las dietas.

- Contemplarse a sí mismo en toda circunstancia en que se halle frente a un espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen. Análisis exhaustivo de las formas corporales.


SIGNOS FISIOLOGICOS CORPORALES


- Disminución de peso significativa con atrofia muscular y prominencias óseas (ej.: costillas y escápulas visibles).
- Excesiva sensibilidad al frío.
- Piel pálido-amarillenta, reseca. Puede haber acné y pérdida significativa del cabello, debido a anemia y trastornos hormonales.
- Debilidad y mareos.
- Palpitaciones. Rítmo cardíaco alterado, hipotensión.
- Calambres musculares.
- Halitosis (mal aliento).
- Agrandamiento de las glándulas parótidas.
- Constipación.
- Meteorismo (gases intestinales).
- Trastornos auditivos (sensación de un "eco") por pérdida del tejido graso en áreas específicas del oído.
- Propensión a las infecciones debido a inmunodeficiencia (anginas a repetición, bronquitis, resfriados frecuentes, ganglios palpables).

Las consecuencias fisicas las estudiare mas detenidamente en otro tema, mas adelante.


SIGNOS PSIQUICOS

- Alteraciones en el carácter: ira, irritabilidad, agresividad.

- Inseguridad, sensación de incapacidad para desempeñarse en innumerables tareas (ej.: conducir automóviles, disertar en público, rendir exámenes).

- Sentimiento de culpa y autodesprecio tras la ingesta de comida.

- Ansiedad desmedida. Frecuentes casos de tabaquismo.

- Insomnio.

- Aislamiento social.

- Desinterés sexual.

- Dificultad de concentración y aprendizaje.


Firmas contra la salvajada de Coria (Extremadura)


Dentro de poco en Coría, un pueblo de Extremadura, tendrá como todos los años, una de las fiestas mas crueles contra un ser vivo.

Se ha creado una iniciativa que se necesita 50000 firmas para evitar esta salvajada.

Si es posible, enviar el email a vuestros conocidos para que pueda impedirse éste tipo de festejos. Apelo a la gente que esté en contra de la tortura y el salvajismo y tenga una pizca de sentimientos y respeto la vida de un ser vivo

http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Pvst0_447974967

Toro de Coria Lugar: Coria, Cáceres, España. Fecha: entre el 23 y 29 de junio cada año.

Según la leyenda, cada año por las fiestas de San Juan, un joven escogido a sorteo entre los de la ciudad era corrido por las calles y se defendía con dos navajas o puñales de los ataques de los demás. Casi siempre solía morir.

Pero un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama del pueblo. Ésta, angustiada, lo cambió por un toro, y desde entonces, este cruel encierro es el centro de las fiestas de Coria. Actualmente, el toro deambula por el pueblo durante horas y recibe en sus carnes los dardos que le arrojan los vecinos con sus cerbatanas. Cuando su agotamiento le vence y se acuesta, los mas aguerridos mozos le cortan los testículos mientras agoniza.

La busqueda de la aprobación



Si sólo deseas la aprobación simplemente es porque te sientes feliz con el apoyo y la aceptación de la demás personas. Pero si la necesitas, te puedes derrumbar en caso de no conseguirla. Es entonces, cuando empiezan a funcionar las fuerzas autodestructiva. Entregas un trozo de ti mismo a la "persona exterior" cuyo apoyo es imprescindible para ti. Si ese tercero te desaprueba, te inmoviliza (aunque sea levemente). Te sientes bien en tu interior solamente si el deciden administrarte alguna dosis de alabanza.



Ejemplos de actitudes en busca de esa aprobacion


- Cambiar de postura o de manera de pensar porque alguien da muestras de desaprobación.
- Suavizar un comentario o declaración para evitar reacciones de desagrado.
- Adular a tu interlocutor para que te quiera.
- Sentirte deprimido o angustiado cuando alguien no está de acuerdo contigo.
- Sentirte insultado o humillado cuando alguien comenta o declara una opinión contraria a la tuya.
- Ser excesivamente amable y adulador aunque estés en desacuerdo con lo que se dice.
- Hacer cosas para otra persona y sentir resentimiento porque no te atreviste a decirle que no.
- Sentirte intimidado por un vendedor agresivo y comprar algo que no te gusta o no quieres... o... tener miedo de devolve rle alguna mercancía porque le disgustará y no te querrá.
- En un restaurante, comerte un trozo de carne que no está hecho como lo pediste porque no le caerás simpático al camarero si lo devuelves.
- Decir cosas que no piensas para evitar que la gente no te quiera.
- Pedir permiso para hablar, o para comprar algo, o hacer cualquier cosa, a una persona importante en tu vida porque temes su desagrado.
- Pedir excusas continuamente los excesivos "lo siento" y "perdón" que están destinados a hacer que los demás te perdonen y te aprueben constantemente.
- Tratar de impresionar a los demás con tus conocimientos de algo que ignoras "pretendiendo" saberlo.
- Sentirte infeliz porque alguien que tú aprecias tiene una opinión contraria a la tuya y te la expresa.

Esta lista podria ser interminable.


¿Que refuerza esa busqueda?

- Mientras los demás sean los responsables y tú no puedas cambiar, tú no tendrás que correr ningún riesgo, evitando cualquier actividad que implique correr un riesgo en tu vida.


- Reforzar la imagen pobre de ti mismo y con ello fomentar tu autocompasión y desidia.

- Reforzar la idea de que otros tienen que ocuparse de ti; de ese modo, puedes volver a la infancia y ser mimado, protegido y manipulado.

- Culpar a los demás de lo que estás sintiendo, con lo que creas un efecto de chivo emisario para todo lo que no te gusta en tu vida.

- Encajar en el medio ambiente cultural que aplaude ese tipo de comportamiento y lograr el favor de la mayoría.

La alternativa

Nunca recibirás aprobación de todo el mundo por todo lo que haces, pero cuando te consideres a ti mismo como una persona valiosa no te deprimirás cuando te la niegan. Considerarás que la desaprobación es una consecuencia natural de la vida en este planeta donde la gente es individualista en sus percepciones.


Estrategias contra esta busqueda de aprobacion

- Etiqueta la desaprobación con nuevas respuestas que empiecen con la palabra tú. Por ejemplo, te das cuenta de que tu padre no está de acuerdo contigo y se está enfadando. En vez de cambiar de posición o defenderte, simplemente contesta con un "tú te estás enfadando y piensas que yo no debería pensar como pienso". Esto te mantendrá en contacto con el hecho de que la desaprobación le pertenece a él y no a ti.

- Si piensas que alguien está tratando de manipularte rebajando tu autoestima, dilo. En vez de ablandarte con el propósito de lograr aunque sea algo de aprobación, puedes decir en voz alta: "Supongo que te gustaría que yo cambie de opinión". El hecho de etiquetarlo te mantendrá en contacto con tus propios pensamientos y tu propio comportamiento.


- Puedes agradecer a la persona que te está proporcionando datos que te serán útiles para tu crecimiento y desarrollo, aunque sean cosas que no te gusten. El acto de agradecer pone fin a cualquier tipo de búsqueda de aprobación. Ejemplo:Tu marido te dice que te estás portando de una manera tímida y nerviosa, que no le gusta. En vez de tratar de complacerlo, simplemente le agradeces que te lo haga notar. Así desaparecerá el comportamiento de búsqueda de aprobación.

- Puedes buscar a propósito que te desaprueben y trabajar contigo mismo para que eso no te moleste. Busca a alguien con quien estás seguro de no coincidir y enfréntate cara a cara con la desaprobación manteniendo de forma serena tu posición. Poco a poco irás molestándote menos y te será menos difícil no cambiar de punto de vista. Te dirás a ti mismo que esperas esta "contra", que les está bien a ellos ser así, y que en realidad no tiene nada que ver contigo. Al ir en busca de la desaprobación en vez de evitarla aumentarás tu repertorio de comportamientos para tratarla en forma eficiente.

- Puedes romper la cadena que conecta con lo que los demás piensan, dicen y hacen, y tu propia valoración. Habla contigo mismo cuando te enfrentes con la crítica. "Éste es asunto suyo, yo me imaginaba que iba a actuar así. Pero eso no tiene nada que ver conmigo." Esto eliminará el dolor que te provocas a ti mismo cuando relacionas los sentimientos de otra persona con tus propios pensamientos.

- Hazte a ti mismo esta importante pregunta cuando sientas que te critican. ¿Me iría mejor si estuvieran de acuerdo conmigo? La contestación es no, obviamente. Lo que ellos piensan no puede tener ningún efecto sobre ti al menos que tú permitas que lo tenga.

- Acepta el hecho muy simple que mucha gente ni siquiera te comprenderá, y que eso está bien. Por tu parte tú tampoco comprenderás a mucha de la gente que está muy cerca tuyo.

- Puedes negarte a discutir o a tratar de convencer a los demás de lo acertado de tu posición, y simplemente creer en ella.

- Deja de buscar respaldo para lo que dices buscando justificación y apoyo de parte de tu cónyuge o cualquier otra persona con frases como las siguientes: "¿No es así, querida?" o "¿No es cierto que así lo hicimos, Raph?" o "Pregúntaselo a Marie, ella te lo dirá".

- Corrígete en voz alta cada vez que vayas en busca de aprobación, para que te des cuenta de que tienes esta tendencia y pruebes nuevos comportamientos para evitarla.

- Puedes verificar en la próxima reunión a la que asistas cuántas veces te interrumpes y si siempre eres condescendiente cuando hablas al mismo tiempo que otro miembro del grupo. Puede que tu búsqueda de aprobación se esté convirtiendo en timidez. Busca estrategias para poder hablar sin que te interrumpan poniendo de manifiesto ese comportamiento cuando aparezca en tu medio.

- ¿Acaso haces preguntas, pides permiso y aprobación, en vez de dar tu opinión de frente? Por ejemplo, la pregunta "Qué buen día hace, ¿no?, pone a la otra persona en posición de resolver un problema y a ti en la de buscar aprobación. Un simple "Qué buen día", es una afirmación más que una indagación. Si siempre estás haciendo preguntas quiere decir que estás embarcado en la búsqueda de aprobación en un área que puede parecer sin importancia, pero que refleja la falta de confianza en tu propia capacidad para hacerte cargo de tus cosas.


Si logras eliminar esta molesta zona errónea de tu vida lo demás te parecerá fácil, porque has sido condicionado a necesitar la aprobación de los demás desde que respiraste por primera vez en esta Tierra. Tendrás que practicar mucho para lograrlo pero bien vale la pena cualquier esfuerzo que pongas en ello.

La inmunidad ante la desesperación de enfrentarnos con la desaprobación de los demás es como un billete que nos garantiza una vida llena de deliciosos momentos presentes libres y persónales.


Sólo los fantasmas se revuelcan en el pasado, explicándose a si mismos con descripciones basadas en sus vidas ya pasadas. Tú eres lo que eliges ser hoy en día, no lo que antes elegiste ser.

*Fragmentos extraidos de "Tus zonas erroneas" de Waune W. Dyer.

El agua. ¿Milagro quemagrasa?





Cuantas veces hemos leido o escuchado en una dieta o ayuno : "debes beber mucho agua para ayudar a eliminar las grasas y adelgazar"?


Lo primero que hay que aclarar es que el agua no ayuda a eliminar las grasas. Se limita a mantener el medio acuoso necesario para la vida celular, equilibrios osmóticos de los iones, y en dietas a ayudar a luchar contra el estreñimiento.

El agua que bebemos es eliminada por el organismo en la orina y el sudor, básicamente.
Las cantidades del líquido en el cuerpo deben estar reguladas para controlar los niveles de ciertos componentes de la sangre, como el sodio.


Si tomamos demasiada agua, los riñones eventualmente no son capaces de funcionar lo suficientemente rápido para eliminar el exceso de líquido del cuerpo, produciendo una hiperhidratacion.

Con esto ocurre una dilución de los niveles de los componentes de la sangre, como sodio, potasio y cloro. Estos componentes están involucrados en la actividad contráctil de los músculos, incluidos el cardíaco y respiratorio, produciendo problemas cardiacos, calambres, y posibles fallos respiratorios y cardiacos.

Si no están en una relación adecuada en la sangre y si se diluyen demasiado, también ocurre una dilución de los componentes en el interior de las células y esto puede ocasionar un problema a nivel cerebral, como edemas cerebrales, coma, o incluso la muerte.

Estos son algunos de los problemas que podemos sufrir por un consumo excesivo de agua.

¿Beber tanto agua para qué? El exceso de agua no tiene ningun punto positivo.

No nos dejemos engañar.