martes, 30 de octubre de 2007

¿Por que necesitas comer grasas?

Grasas... te suena mal, ¿verdad?. Pero las grasas se llevan una mala fama que no es real. A muchos les interesa que les tengamos miedo, para lucrarse de ese miedo irracional. Venden productos bajos en grasas, e incluso quemagrasas, absorbegrasas, etc... Pero la realidad es que las grasas no solo no son malas, si no que son necesarias para que nuestro organismo funcione bien.

Aquí tienes algunas de las causas por las que tenemos que consumir grasas:

- Es la principal fuente de energía del organismo, y la mas eficiente. Si vas a hacer un esfuerzo pequeño podrás utilizar el colágeno (hidratos de Carbono), pero si ese esfuerzo se prolonga minimamente en el tiempo, necesitaras grasas. Si no las tiene, el organismo se autoconsumirá utilizando tu músculo, lo que te dejara sin masa muscular y te producirá elevaciones de urea= estres para tu riñón e hígado= menos años de vida para estos órganos= menos años de vida para ti.

- Forma parte de los almohadillados de tus pies, tus dedos, tus articulaciones, tus órganos. Sin el sufrirás problemas reumáticos, dolores articulares, en tus pies, en tus dedos.. tus órganos sufrirán impactos que la grasa no parara, dañandose y muriendo células, reduciendo también sus años de vida.

- Forma una capa fina bajo la piel para protegernos del frio. Sin ella nuestro cuerpo estará desprotegido, y sufriremos cambios de temperatura que afectaran a nuestros órganos, a nuestro bienestar... y también a nuestro cerebro, afectando a su rendimiento, y a su capacidad para mantenernos equilibradas psicológicamente.

- Forma la estructura principal de las membranas de TODAS las células del cuerpo. Sin falta las células serán débiles, las afectara mas cualquier invasión microbiana, se crearan menos células sanguíneas, aumentando las infecciones, enfermedades crónicas, disminuyendo el transporte de todos los demás nutrientes y moléculas esenciales. Todos los órganos y partes de nuestro cuerpo se verán afectados. Quizá lo que mas se vea sea nuestra piel y nuestro pelo... seco, lacio, débil... Si tu piel y tu pelo están así, puedes imaginarte como estará el resto de tu cuerpo, ¿no?.

De ellos se obtienen los ac. biliares para hacer la digestión, las hormonas tiroideas que regulan funciones metabólicas y de reproducción, y además la Vit D. Puedes deducir por que se dan todos esos problemas reproductores y metabolicos.

Las grasas son necesarias. ¿Ves alguna pega en esas funciones? No te dejes engañar.

jueves, 11 de octubre de 2007

Una prueba mas de que SI hay salida.


La recuperación de una enfermedad mental como son la anorexia y la bulimia es muy larga y dolorosa, simplemente porque la depresión que las acompaña nos empaña los ojos y nos impide ver mas allá de nuestro dolor. A veces ni siquiera somos capaces de recordar que algún día fuimos felices, que reíamos sin razón, que no sufríamos con la comida, que nos aceptábamos, nos gustábamos... olvidamos que una vez fuimos simplemente nosotras mismas, sin miedo al que dirán.

Encontrar dentro de nosotras esa esperanza es muy difícil, pero por supuesto no es imposible y absolutamente todas y cada una de nosotras tenemos la fuerza para lograrlo. Y para conseguirlo puede ayudarnos el seguir los pasos de otras que lo hayan logrado antes que nosotras. No sabemos que debemos hacer, que debemos pensar, que debemos practicar... pero tenemos alrededor muchas personas que lo han conseguido o lo están consiguiendo, y de ellas podemos aprender muchísimo. Personas dispuestas a ayudar, a informar, a comprender... siempre tendiendo una mano a cualquiera que lo necesite.

No estás sola. Somos muchas, y podemos utilizar eso para ayudarnos, y para ayudar a los demás a comprendernos.

Esta entrada es para añadir un poquito mas de luz, un poquito mas de esperanza, para poner un granito de arena mas en la balanza hacia el lado de la recuperación. Hoy he recibido la mejor noticia de mi amiga Ema, y quería mandarle una felicitación enorme desde aquí, darle las gracias por todo ese esfuerzo que pone en el foro de enfemenino, por todo ese tiempo que dedica a que los demás consigamos sentirnos un poquito mejor... Y desearle que disfrute de todo lo que aun le tiene la vida, que estoy segura de que sera muchísimo, porque se que ella va a trabajar para conseguir lo que desee. Felicidades Ema, con todo mi cariño.



Y para las que no veis esperanza: todas podemos curarnos. Todas podemos dejar atrás todo esto y convertirnos en personas mucho mejores, mas completas. Ema lo ha conseguido, como muchísimas otras antes, ¿por qué tu no? Pide ayuda. Pide consejo, grita, observa, aprende, pregunta.... cualquier cosa mejor que quedarte callada esperando y mirando como se te escapa la vida entre los dedos. Cierra el puño y agarrala.

Siempre hay esperanza, y todas las personas que como Ema han conseguido dejar atrás la enfermedad son la prueba de que la vida existe detrás de la anorexia, detrás de la bulimia.

Muchos ánimos a todas, y mil besos para ti,Ema, que has sido tan valiente y tan luchadora, y que además has dedicado tanto esfuerzo en el camino para ayudar a los demás. Gracias.

martes, 9 de octubre de 2007

"Siempre soñe con volar"

Bueno, despues de tanto tiempo sin publicar nada traigo un video gracias a mi amigo Darksmall. Como proyecto de fin de estudios alguien hizo esta maravilla, ayudandose de la cancion Mad world, de Gary Jules.

No importa lo dificiles que parezcan tus sueños. Siempre puedes hacerlos realidad.