viernes, 29 de agosto de 2008

Adios bulimia


La bulimia me ha acompañado durante los últimos diez años de mi vida, desde la adolescencia.



Hace cuatro que comencé a plantarle cara. Ha sido un trabajo muy duro, y muchos días parecía que no avanzaba nada.


Pero ha merecido la pena. No solo porque he aprendido a relacionarme amistosamente con la comida, e incluso a disfrutar plenamente de ella, si no porque he aprendido:



- A ser paciente

- A valorar el trabajo diario

- A ponerme metas realistas a corto y largo plazo

- A valorarme y a darme cuenta de cuando no lo estoy haciendo

- A sacarme partido

- A controlar mi comida y mi peso sin perder el control por mi salud

- A no huir

- Nuevas formas de enfrentarme a la ansiedad

- Maneras de relajarme

- A distinguir un ataque de ansiedad

- A decir no

- Que no puedo gustar a todo el mundo, y que tampoco lo necesito

- Que no quiero castigarme, y que tampoco me lo merezco

- Que aunque cualquier cosa puede cambiar, siempre estaré yo misma para encargarme de mi propio cuidado.

- Que puedo conseguir cualquier cosa que me proponga

- Que un fracaso no significa que no pueda lograr el objetivo en la siguiente ocasión.



Ahora se perfectamente lo que quiero.


Lo único que me mantiene unida a la bulimia es que no termino de soltarle la mano.


Y hoy he decidido hacerlo. Hay muchas cositas en las que seguir trabajando. Sabiendo todo lo que puedo aprender cada dia practicando con ellas, estoy encantada de hacerlo.


Me siento totalmente libre.

jueves, 21 de agosto de 2008

Nuevos enlaces de paginas de ayuda sobre anorexia, bulimia, otros TCA y trastorno limite de la personalidad

He añadido dos nuevos enlaces a la lista "Lugares que pueden resultarte útiles". Hacia tiempo que tenia intención de hacerlo, pero por unas cosas u otras lo retrase mucho.


FORO ANA Y MIA y su pagina web. Gracias a Alba por haberme dado a conocer esta pagina en la que ella colabora. No la había visitado nunca, y eso que me he recorrido bastantes lugares con esta temática. Yo no puedo visitarla ahora por motivos técnicos, así que no puedo poneros mas enlaces a ella, tendréis que daros vosotros una vueltecita por allí para conocerla un poco mejor.

SIN LIMITE. Es un portal creado para ofrecer apoyo y ayuda a personas que sufran el trastorno limite de la personalidad. Además tiene un blog donde poder participar, foros, chat para poder hablar en tiempo real... y algunos artículos muy útiles aunque no suframos este trastorno, acerca de los beneficios de una buena nutrición, test psicológico para detectar riesgo de sufrir un TCA, aprender a encajar las criticas negativas de otros, etc...



Estoy segura de que encontrareis cosas interesantes y que puedan ayudaros en estas paginas. Por mi parte, creo que se convertirán en una visita obligada frecuente.

miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Que le diria yo? Expresate como familiar, amigo, o enfermo.


La comunicación entre enfermos y familiares o amigos en estos trastornos suele ser muy complicada. No nos entendemos bien, y a veces nos culpamos mutuamente de la difícil situación a la que nos lleva un TCA. Miranda ha tenido una gran idea al respecto: ha creado un lugar donde tanto unos como otros podamos expresar lo que sentimos, para intentar hacer comprender al "otro bando" que nos hace daño, y que nos puede ayudar.


Me ha parecido algo magnifico, para poder comprender un poco mejor que es estar al otro lado, y para , a la vez, hacer llegar a personas que queremos nuestras necesidades.


¿Qué le diría yo?






jueves, 14 de agosto de 2008

La obesidad mata más que la anorexia.

Fuente: SEEDO (Sociedad española para el estudio de la obesidad).

Articulo:


La obesidad mata más que la anorexia

Los expertos Ricardo Lanza, de la Unidad de 'Metabolismo, Genética y Nutrición', y José Antonio del Barrio, profesor del departamento de Educación de la Universidad de Cantabria (UC), advirtieron que la obesidad tiene "mayor índice de mortalidad y morbilidad que la anorexia", durante su intervención en un curso de verano de esta institución académica en Laredo".

Según informó la UC, Ricardo Lanza lamentó que la repercusión social de la obesidad sea menor, porque según los datos que aportó, la anorexia tiene unos índices de afectación del 2 por ciento de la población, mientras que los de la obesidad y el sobrepeso rondan el 40 por ciento.

En opinión de Lanza, esto se debe a que a nivel social, se trata la obesidad como algo no peligroso. "La enfermedad se ve desde el principio pero los problemas más graves se observan a largo plazo, por lo que no existe una conciencia del riesgo que se corre", advirtió.

Para el experto, este hecho propicia que no se pongan los medios y los recursos necesarios para solucionar un problema tan grave, por lo que consideró "imprescindible" cambiar la percepción de la sociedad.

Además, Lanza se centró en el aspecto psicológico de la enfermedad, resaltando la importancia de la motivación del personal sanitario, del propio paciente y de su familia para realizar el tratamiento en las mejores condiciones.

En cuanto a la familia, Lanza ha reflexionado acerca de su importancia en todo el proceso, ya que en el caso de pacientes en edad infantil o adolescente, ésta es la encargada de su educación y alimentación. "Hay que recordar que los jóvenes no son autónomos, son dependientes de sus familias, lo que influye sobre todo a la hora de cambiar los hábitos de vida de esos pacientes".

Por otra parte, los expertos destacaron la necesidad de potenciar hábitos y conductas saludables, como el desarrollo de ejercicio físico de forma continuada y una dieta equilibrada.

Por último, los especialistas abordaron la influencia que tiene la genética en los pacientes que padecen obesidad. Aunque señalaron que la morfología de cada individuo es importante, salvo casos muy puntuales que suponen alrededor del 5 o el 10 por ciento del total y en los que el tratamiento es puramente orgánico, en el resto, el exceso de peso se debe simplemente a la diferencia entre el gasto calórico y la ingesta de alimentos.