sábado, 11 de agosto de 2007

Intentando cercar a las paginas proana y promia



La Agencia de Calidad de Internet (IQUA) y la Generalitat han pedido el cierre de una decena de páginas web por ofrecer contenidos que hacen apología de la anorexia y la bulimia durante el pasado año, según explicó a Europa Press el presidente de la agencia, Santiago Ramentol.

El pasado año la agencia recibió una decena de denuncias de particulares que constataron la presencia de páginas web favorecedoras de trastornos de la alimentación que, posteriormente, han sido analizadas y denunciadas ante sus propietarios, quienes han sido amonestados para lograr su cierre.

"Algunas han cerrado, pero no todas", indicó Ramentol, que añadió que es usual que las páginas ilegales perseguidas contra las que la agencia -junto a la Generalitat y la Asociación Catalana de Anorexia y Bulimia (ACAB)- inicia una campaña, cambian de nombre o se transforman en otras al saberse perseguidas. En estas páginas, suelen ofrecerse "contenidos ambiguos" que favorecen la anorexia con trucos para superar las ganas de comer, métodos para engañar a los padres o tutores durante las comidas y aparecen fotografías con chicas extremadamente delgadas "con carne y huesos", señaló Ramentol. Denuncia del "vacío legal""Tenemos problemas a la hora de luchar contra estas páginas, puesto que existe un vacío legal" y algunas son difícilmente denunciables, puesto que aparecen como páginas de belleza.

Para combatir estas páginas, la Conselleria de Salud, la Agencia de Calidad de Internet y la ACAB firmaron el pasado año un convenio con el objetivo de intensificar la vigilancia de portales que promuevan los trastornos alimenticios. La consellera de Salud, Marina Geli, alertó, en ese momento, de la presencia "creciente" de páginas web que hacen "apología" de estos trastornos con la "recomendación de dietas salvajes", "carreras para perder peso" y "técnicas para engañar a padres y profesores".

Según cifras de Salud, la mayor parte de personas que se conectan a la red para ver este tipo de páginas son chicas, en un 95% de los casos, y menores de edad, en un 75%. Al consultar, el 70% de ellas se encuentran en la fase inicial del trastorno. Se calcula que el 23% de las internautas que ya ha desarrollado una trastorno lidera los 'chats'.

Publicado en La Varguandia

6 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Anónimo dijo...

no entiendo porque viven preocupados de la gente con trastornos alimenticos, si al final es la sociedad la que nos cataloga cmo gordas y nos lleva a tener esta obsesion, la sociedad es la culpable.

anabuscaunsitio dijo...

a veces pienso q por cada pag q se cierran aparecen dos mas...

Ya ni existo dijo...

Los problemas se deben atacar desde raíz, no de esa manera sucia y rastrera, si no quieren páginas pro:
1. Preocupense de sus hijos (si, así de fácil)
2. No colaboren más en esta estúpida moda de valorar a la gente por su aspecto, si miro la tele veo a presentadoras tipazo, en los anuncios modelos cañón, en las pasarelas radiografías andantes y en las tiendas de ropa...tallas pequeñas que nos hacen sentir obesas aun teniendo un peso insanamente bajo.

He tenido varias webs, no las calificaría como "pro", eran sitios privados de gente que ya tenía la enfermedad, para sentirnos menos solos, no les importó una mierda, pulsaron el botón de borrar y punto ¿que hay de la libertad de expresión?

Hipocresía, mucha hipocresía es lo que veo.

Un beso.
http://estoy-enferma.blogspot.com/

Pedro dijo...

Si bien la presión mediática y social sobre la delgadez es constante, el peligro de estas páginas es real.
Especial inquietud causan los “trucos” aparecidos en estas páginas para engañar a la familia y amigos porque de esa manera aíslan a las mujeres impidiendo o dificultando la posibilidad de recibir ayuda y mensajes objetivos sobre su imagen corporal.
Sería recomendable restringir el acceso a páginas de este tipo y colocar el ordenador el lugares comunes de la casa para controlar el acceso, así como fomentar la comunicación abierta con nuestros hijos e hijas.

ErIdANi dijo...

imprincessana.blogspot.com
las anas y mias estamos enfermas o locas quiza pero eso es lo que nos mantiene a flote la mayoria de veces...saber que haciendo eso quiza algun dia muuuy lejano llegaremos a la meta...la perfeccion

Anónimo dijo...

hola, acabo de iniciar mi blog hoy. te invito a que pases un dia por ahi, me gustaria sentirme apoyada y a la vez me gustaria apoyarte, besos.