viernes, 27 de abril de 2007

¿Y si fuese mi mejor amiga? Esquivando esos dias de bajón



A veces tenemos días tan bajos y tan deprimentes que se nos hacen interminables. Nada parece tener sentido, y dentro tenemos un vacio que no sabemos catalogar. En ocasiones ni siquiera nos ha pasado nada especialmente malo. Simplemente tenemos una bajada de moral, y nos desesperamos, llegando incluso a fantasear con la idea de desaparecer y dejar de sentirnos así. No vemos esperanzas ni futuro. Solo un gran manto negro, sin una luz.

Hay algo que a mi me funcionó bastante en la etapa en que sufrí mas fuerte la depresión que acompaño al TCA. Hay muchas mas ayudas, pero hoy hablaré de ese truco que además nos ayuda a vernos de otra forma y a apreciarnos más. Nos enseña a entender que somos muy importantes, y que si aprendemos a cuidarnos a nosotros mismos podemos ser capaces de superar cualquier cosa.

CARTA A MI MISMA


Aprovecha un momento en que te encuentres bien y animada. Puede ser algo que dure poco, pero siempre hay algo que nos alegra momentaneamente (ver a nuestros sobrinos, escuchar un disco, bailar un rato, una peli, un amigo, en fin... depende de cada uno).Y escríbete una carta a ti misma.

Imagina que se la escribieses a una amiga, y que ella sufriera lo que sufres tú. Y escribe, punto por punto, todo lo que le dirías. Todas las ideas que la corregirías, los consejos que la darías, que errores tendría en sus pensamientos, lo que es capaz de hacer, de conseguir. Hazlo en segunda persona. Puede ser algo tal que así:

- Eres una persona valiosa por dentro y por fuera.
- Tienes una vida maravillosa que disfrutar.
- Puedes aprobar esa oposición si te lo propones.
- No necesitas que te valoren los demás, ya eres valiosa por ti misma.
- No te mereces este castigo, no eres culpable de esta situación, y eres capaz de cambiarlo.
- etc...

Así todo lo que se os ocurra que podría animar o ayudar a otra persona querida.

La guardáis en algún lugar que tengáis siempre, siempre, siempre cerca, como el bolso o el monedero.

Cuando tengáis un bajón, la sacáis y la releéis. El sentir que tú misma has pensado eso en algún momento te hace entender que puedes volver a pensar así, a sentirte así. Te hace recordar como te encontrabas en ese momento, y te instaura esas ideas y esa seguridad y esperanza otra vez, porque al fin y al cabo, siguen siendo tuyas y siguen estando ahí, pero tapadas y cubiertas.

Te hace recuperar algo de autoestima, y te sientes valorada por ti misma. Te estas queriendo y cuidando a ti misma, y eso es algo que cuando tu autoestima es muy bajo no se suele hacer, y se olvida. Leerlo cada vez que se tiene un bajón, aunque sean 200 veces, hace que inconscientemente se quede grabado en tu memoria, y poco a poco lo vas asimilando y vas creyendo más en ti misma.

A mi me salvo de mas de uno y de dos días que habrían sido para olvidar.


Blogalaxia Tags:


martes, 24 de abril de 2007

Soledad



¿Cómo no sentir miedo si no se cómo eres?


Blogalaxia Tags:

Quiero ser ballena

Os traigo un escrito muy muy interesante, que a mi me ha hecho sonreir :). Pedro, asiduo participante en el Foro de Adaner, lo colgó en el mismo. No se si es suyo, y si no lo es, no se la fuente original.

Leedlo, merece la pena y es cortito.

Hace unos días se vio por las calles de Guatemala un anuncio de una reconocida cadena mundial de gimnasios, con la foto de una chica escultural y la siguiente frase: ¿Este verano qué quieres ser: sirena o ballena?

Dicen que una joven mujer, pero madura (cuyas características físicas nunca trascendieron) le envió este mail a la empresa propietaria del gimnasio, respondiéndoles a su frase publicitaria:

Las ballenas están siempre rodeadas de amigos. Tienen una vida sexual activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo más tiernas. Las ballenas amamantan. Son amigas de los delfines y se la pasan comiendo camarones. También se la pasan jugando en el agua y nadando por ahí, surcando los mares, conociendo lugares maravillosos, como los hielos antárticos y los arrecifes coralinos de la Polinesia. Las ballenas cantan muy bien y hasta tienen discos grabados. Las ballenas son enormes y casi no tienen predadores naturales. Las ballenas tienen una vida bien resuelta, son lindas y amadas por todos.


En cambio, las sirenas no existen. Si existieran, vivirían en permanente crisis existencial. ¿Soy un pez o soy un ser humano? No tienen hijos pues matan a los hombres que se encantan con su belleza. (Y yo agregaría que no tienen por donde hacer el amor. ¡Por Dios!). Son bonitas sí, pero tristes y siempre solitarias. ¿Quién quiere acercarse a una mujer que huele a pescado frito y que no tiene hoyito como salvavidas?



Yo elijo ballena ;).



Blogalaxia Tags:


Consejos: ¿como ayudar a un enfermo de anorexia, bulimia u otro TCA?

Gracias a un comentario de Miranda en el blog de Hestia he dado con unos consejos sobre como tratar con alguien enfermo de un TCA. No es una información muy amplia, pero creo que da los puntos clave para no empeorar la situación, y ayudar a que la persona consiga evolucionar sin presiones externas. Me ha parecido muy útil.




Para Ayudar a Alguien con un Trastorno Alimenticio

Los trastornos alimenticios pueden estar entre las aflicciones que para los miembros de la familia, son más difíciles de entender. Son comunes los sentimientos de frustración e impotencia. Un diagnóstico y tratamiento oportuno puede salvar la vida de una persona con un trastorno alimenticio, pero es importante recordar que sólo un doctor o terapeuta con experiencia los pueden tratar eficientemente.

Si la persona ha perdido más del 25 por ciento de su peso corporal normal, o usted siente que su vida está en peligro, busque atención médica inmediatamente. Los siguientes son algunos consejos útiles si alguien que usted conoce está sufriendo de un trastorno alimenticio.


Sí.

Edúquese. Lea todo lo que pueda sobre trastornos alimenticios. Esto le ayudará a entender el problema y ponerle en una mejor posición para ayudar a aquellos a su alrededor.

Escuche. Muchas veces nos sentimos avergonzados y solos. Su apoyo puede proporcionar la fortaleza que necesita la persona para buscar ayuda profesional.

Aliente a la persona a obtener ayuda. Trate de hacer que la persona busque ayuda profesional, pero no presione demasiado. Esto sólo los alejará.


No.

Importune a la persona regañándola sobre el comer o no comer. Las personas con trastornos alimenticios están extremadamente conscientes de sus hábitos alimenticios. Al molestarlas con regaños, usted sólo conseguirá que se sientan más incómodas y reforzará el comportamiento.

Esconda la comida para evitar que la persona coma compulsivamente. Aunque las personas con bulimia o con un trastorno de alimentación compulsiva tal vez pidan su ayuda, esconderles la comida sólo creará resentimientos.

Obligue a la persona a comer. Obligar a la persona a comer hará que él o ella se sienta pueril, fuera de control, no aceptado(a) y regañado(a). Una vez más, esto sólo refuerza el comportamiento.

Busque ayuda

Un trastorno alimenticio es una enfermedad que es difícil de entender. Identificarla y tratarla también puede ser difícil. Pero entre más pronto sea diagnosticada la persona, hay más probabilidades de que se recupere.

Aunque no puede obligar a una persona a buscar ayuda, usted puede educarse a sí mismo(a) y desarrollar un sistema de apoyo para aquellos cercanos a usted que puedan estar en riesgo.

Fuente : Para ayudar a alguien con un trastorno alimenticio




domingo, 22 de abril de 2007

"Mama Tierra" de Macaco

Hoy se celebra el día de la Tierra... gastemos aunque sean un par de minutos o tres en recordar lo que era, lo que es, y lo que dentro de poco será.




Duele




miércoles, 18 de abril de 2007

Ponerse la ropa pequeña

Ponerse la ropa que te ha quedado pequeña tras engordar algo es uno de los martirios a los que a veces alguien con TCA se somete. Se incluye en muchos tips de paginas proana y promia.

La desesperación por haber cogido esos dos o tres kilos te hace castigarte, y te obligas a ti misma a llevar unos vaqueros que te aprietan a más no poder, por lo que se nota tu cuerpo y tus posibles formas mucho más. La tripa sobresale y te obligas a mirarte para ver si así espabilas y te pones en acción para adelgazar.

¡Que gran absurdez! Una persona sana y normal hubiera pensado que tenia que comprarse unos vaqueros de una talla mas al menos mientras adelgazara, si es que lo hacia. Pero alguien enfermo de TCA no entiende esa lógica. DEBE adelgazar. TIENE que hacerlo obligatoriamente. No hay otra opción. Y por ello se impone situaciones dolorosas para castigarse y para motivar la bajada de peso, los ayunos, el ejercicio...

No te engañes, para lo único que sirve esa practica es para sufrir dolor. Un dolor emocional inmenso. Tu mismo te castigas y te obligas a llevar algo con lo que te sentirás inferior, menospreciada, te bajara el autoestima, te dolerá incluso, y te aumentara la tristeza y el estado depresivo. Puede parecerte que lo mereces, o que lo necesitas, pero no es así.


No lo mereces

No merece castigarse de esa manera y maltratarse así psicológicamente. Tú eres lo más importante que tienes. Eres una persona valiosa, hermosa por dentro y por fuera, y no mereces un castigo así de tu parte. Te mereces que tú misma te trates bien y te cuides, y que elimines ese tipo de actitudes. Abandónalas.




Dobla toda esa ropa en un cajón y deja de usarla para hacerte daño. Y si sabes que solo teniendo infrapeso podrás ponértela, tírala. No permitas que algo así te torture.





lunes, 16 de abril de 2007

Muertes por un TCA

Hace unos meses encontré una pagina muy interesante. En ella encontré casos reales de enfermos muertos por un TCA. Puede parecer algo tétrico, pero muchas veces hablamos del porcentaje de muertos sin darnos cuenta de que esos muertos tienen nombre y apellidos, familia, una vida... Son como tú y como yo, ni más ni menos. Y veían la muerte muy lejos, como tú y como yo.


Pondré la pagina como enlace, pero quería abrir una entrada antes para hacer mas hincapié en ello.

La anorexia mató a Anna y a Michael













La bulimia mató a Melissa y a Kristen, con apenas 17 y 14 años de edad.



¿Merece la pena? Muévete, para no aparecer en una de esas listas, y sobretodo para no perder esta oportunidad única y tan valiosa de disfrutar la vida, porque es la única que vas a tener.
Aún sigo sin entender como puede haber personas que ayuden a otras a llegar a algo asi...





ANA y MIA matan


La anorexia y la bulimia son enfermedades mortales. Hace poco algunos blogueros nos encontramos con un blog que había abierto una muchacha, en el que daba consejos proanorexia y probulimia. Se que no hace falta especificar nada más.


Mi amiga Hestia hizo una magnifica entrada al respecto, que quiero compartir con vosotros, porque merece realmente la pena.


Os dejo un fragmento pequeño, y el enlace debajo de éste.


SER ANORÉXICA NO ES “GUAY”


NO HACE ESPECIAL A NADIE


NO TE ASEGURA SER GUAPA

NO TIENE NI UNA SOLA COSA BUENA

SER BULÍMICA ES UNA TORTURA

NO TE VA A AYUDAR EN LO MÁS MÍNIMO A NADA

NO TE ACERCARÁ A L@S DEMÁS

NI TE ALEJARÁ DE OTROS POSIBLES PROBLEMAS


Para leerlo entero pincha aquí: ANA Y MIA MATAN





jueves, 12 de abril de 2007

4000 chicas con anorexia y bulimia sin diagnosticar en Madrid


Sorprendida me he quedado al leer esta tarde en el periódico 20minutos esta noticia. Solo un quinto de las enfermas esta diagnostica, lo que implica que el porcentaje de chicas en tratamiento es mucho menor. El resto, 4000 de las 5000 que se calcula hay en Madrid no están diagnosticadas.


Os dejo un fragmento de la noticia:


----------------------


En la región hay 5.000 niñas con trastornos de la alimentación, pero solo mil están en manos de un médico.


Son el 3,4% de las jóvenes de 14 a 18 años.


La anorexia y la bulimia son enfermedades de difícil solución y con una incidencia creciente en la región. Así se deduce de los últimos datos en manos del servicio de epidemiología de la Comunidad, que estima que en Madrid hay 5.000 jóvenes de entre 14 y 18 años, la horquilla de edad más afectada, que sufren alguno de estos dos trastornos de la alimentación.
Más preocupante si cabe es que sólo mil de estas enfermas está en tratamiento. Hay 4.000 chicas que no saben, o que no quieren saber, que padecen anorexia o bulimia.


-----------------------


Pincha aquí para leer la noticia entera.


Eso no puede seguir así. Hay que moverse.




miércoles, 11 de abril de 2007

¿Por qué aunque quieres no puedes?


Muchas conoceréis esa sensación de querer hacer algo bien, y aun así no conseguirlo. Querer comer, querer no atracarse, querer no vomitar... intentarlo con todas las fuerzas, pero al final sentir que no puedes mas y no poder evitar caer en el error. Esto hace que te sientas inútil y fracasada. Sientes que no eres lo suficientemente fuerte, y toda esas sensación te arrastra incluso a pensar que tú misma te estas dañando voluntariamente, que tú te lo estas buscando, que tú tienes la culpa.

Pues bien, la culpa no es tuya, y todo eso tiene una explicación, un por qué. Entenderlo y aceptarlo te ayudara a quitarte esa culpabilidad y a tener paciencia.


El circuito correcto


Todos los animales (incluidos nosotros) tienen unos circuitos de supervivencia, que están presentes en las actividades de alimentación, hidratación, etc... Cuando la cantidad de agua de nuestro cuerpo desciende unos receptores lo detectan, y el cerebro emite la sensación de sed. Cuando ese nivel de agua desciende mas y sobrepasa un limite, beber se convierte en una necesidad gracias a ese circuito, porque la vida y las funciones vitales se ven peligradas. Esa sensación hace que beber sea lo primordial, ante cualquier otra necesidad. TIENES QUE BEBER.


Con la alimentación pasa igual. El cuerpo emite señales de hambre porque necesita energia, y para obtenerla hay que incorporar nutrientes. Cuando la necesidad de energia es muy acusada, el cerebro nos manda una señal, convirtiendo a la comida en lo primordial, y comer se convierte en algo que hay que hacer con urgencia.

La integridad de estos circuitos garantizan así la salud del individuo y su supervivencia.



El circuito intruso




El miedo y el terror hacen que se tomen respuestas de evitamiento. En el caso del peso, el miedo a engordar nos produce ansiedad, una ansiedad dolorosa, que hace que busquemos una defensa. Cuando en lugar de defendernos enfrentándonos a ese miedo ya esa ansiedad cogemos el camino de la evitación comenzamos a crear el circuito intruso. Por ejemplo: si ante el terror a engordar buscamos técnicas de evitamiento de la ansiedad como no comer, o vomitar, nos sentimos aliviados, pues hemos eliminado esa ansiedad que nos producía el miedo a engordar. Al sentir un alivio temporal esa actitud se convierte en una practica, y el cerebro, tras unas semanas, lo asienta como un circuito.


El circuito intruso altera al correcto

El cerebro asienta como circuito la huida tras varias semanas de ponerlo en practica. Ante la comida aparece el terror a engordar, y ante esto la señal ya no es comer a toda costa, si no evitarlo a toda costa, pues defender esa delgadez elimina esa ansiedad. El cerebro olvida el circuito correcto, puesto que son incompatibles, y las señales que mandaba para comer desaparecen con él.

De esta manera, las ordenes enviadas son evitar comer (o vomitar en el caso de la bulimia) en lugar de comer. No comer se convierte en la prioridad, y aunque conscientemente quieras hacerlo, tu cuerpo recibe la señal contraria. Aparece una lucha de reaprendizaje del circuito correcto. Una lucha muy larga pero con resultados.


Volver a enseñar al cerebro cual es la señal que debe enviar es muy largo, y esa es la razón por la que muchas sintamos un duendecillo ángel y un duendecillo demonio. Hay que tener mucha paciencia, y saber que aunque fallemos no es nuestra culpa. El cerebro es complejo y cabezota a veces... y hay que darle tiempo para que vuelva a aprender el camino correcto.







Pero insistiendo y con paciencia el circuito se reestablece.



martes, 10 de abril de 2007

Eliminar los estereotipos para las que llegan.

Éste es un video que ha dejado thksir en el foro foroanorexia.com . Me ha parecido muy hermoso... asi que dejo el enlace aqui abajo.

De verdad, no dejéis de verlo, merece la pena.

Quererse como son

¿Qué os parecio? Lindo, eh?





domingo, 1 de abril de 2007


Si todos opinan lo contrario que tú, quizá vaya siendo hora de que te plantees que puedes estar equivocada