jueves, 22 de marzo de 2007

No eres anoréxica. No eres bulímica.


¿Que diferencia hay entre decir "soy anoréxica" y decir "tengo anorexia"?

Aparentemente no hay ninguna. Puede parecer que es simplemente una u otra manera de expresarse. Pero las connotaciones de ambas afirmaciones son muy diferentes, y pueden ayudarnos o dificultarnos el proceso de recuperación.

La diferencia.
Cuando afirmas "soy anoréxico" estas incluyendo en tu forma de ser y en tu constitución propia la enfermedad. Te identificas con ella, y forma parte de tu persona, igual que ser alto, ser francés, o ser moreno. Al añadirlo como una característica de la propia persona te conviertes a ti mismo en una víctima que no puede tomar las riendas de su propia vida. "Te ha tocado" ser así, y no puedes hacer nada. Sientes que eres incapaz de enfrentarte ante la enfermedad, porque seria enfrentarte a una parte de ti mismo.

Sin embargo, puedes tomar otra actitud: ser una persona que TIENE una enfermedad, manteniendo intacta tu integridad, tu persona, y excluyendo de ti misma el TCA. Es algo que tienes, que sufres, pero no forma parte de ti. Es un elemento externo que no te elimina la responsabilidad sobre tu vida, y te permite cuidarte. No tiene un papel protagonista en tu vida, pues el único protagonista sigues siendo tú, independientemente de las enfermedades que tengas, incluido cualquier TCA. No eres una víctima, si no que tienes control sobre ti mismo.


Ser un enfermo te condiciona, y te limita. Te retiene de pies y manos, y dificulta que camines y tomes decisiones a tu favor.

Sin embargo, tener una enfermedad te garantiza tu integridad, y permite que tengas control sobre tu vida y puedas tomar decisiones y buscar recursos que puedas necesitar. Te permitirá buscar ayuda y aceptarla agradecido, y no a obtenerla involuntariamente porque la anorexia o la bulimia de obliguen.


Librate de barreras. Deja de verte como un enfermo, y comienza a verte como alguien que tiene una enfermedad.
Lectura recomendada: Revista "Mente sana" de ésta semana.

2 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Anónimo dijo...

Hola guapetona!

¿Que tal estás? ¿Cómo ha ido el fin de semana? Por lo que comentaste, has debido estar fuera así que ya me contarás dónde has estado y qué tal te lo has pasado.

Yo, como bien susupiste, al final tuve un finde algo ajetreado aunque sólo fuera el sabado. El viernes no salí ya que me quedé arreglando el pc por que se me habia reventado la fuente de alimentación y tuve que sustituirla por otra. El sabado fui a jugar al futbol sala (ganamos 6-3 y marqué 2 golitos :-D) y por la noche fui con mis amigos al bernabeu a ver el partido de la selección española y después de copas hasta las 7 de la mañana hora buena ;-). Hoy he estado en casa relajado todo el día para recuperarme y afrontar la semana con buenas energías. Ah, mañana tengo una reunión con la de personal de la empresa que me tiene subcontratado para hacerme una oferta y pasar a su empresa. Ya te contaré a ver que me ofrecen y si me cambio al final de curro :-D.

Por último, a ver si esta semana que empieza podemos vernos un rato como me comentaste esta semana pasada. Ya me dirás si tienes un hueco y qué día lo tienes para quedar y vernos.

Cuidate mucho, encanto!
Millones de besos!!!

arcángel dijo...

lo que tus as puesto aki, me lo dijo un dia mi terapeuta...mucha gente dira k no ay ninguna diferencia, pero es tan importante saber separar la enfermedad de ti, como cualkier intencion de vivir sin ella...