miércoles, 11 de abril de 2007

¿Por qué aunque quieres no puedes?


Muchas conoceréis esa sensación de querer hacer algo bien, y aun así no conseguirlo. Querer comer, querer no atracarse, querer no vomitar... intentarlo con todas las fuerzas, pero al final sentir que no puedes mas y no poder evitar caer en el error. Esto hace que te sientas inútil y fracasada. Sientes que no eres lo suficientemente fuerte, y toda esas sensación te arrastra incluso a pensar que tú misma te estas dañando voluntariamente, que tú te lo estas buscando, que tú tienes la culpa.

Pues bien, la culpa no es tuya, y todo eso tiene una explicación, un por qué. Entenderlo y aceptarlo te ayudara a quitarte esa culpabilidad y a tener paciencia.


El circuito correcto


Todos los animales (incluidos nosotros) tienen unos circuitos de supervivencia, que están presentes en las actividades de alimentación, hidratación, etc... Cuando la cantidad de agua de nuestro cuerpo desciende unos receptores lo detectan, y el cerebro emite la sensación de sed. Cuando ese nivel de agua desciende mas y sobrepasa un limite, beber se convierte en una necesidad gracias a ese circuito, porque la vida y las funciones vitales se ven peligradas. Esa sensación hace que beber sea lo primordial, ante cualquier otra necesidad. TIENES QUE BEBER.


Con la alimentación pasa igual. El cuerpo emite señales de hambre porque necesita energia, y para obtenerla hay que incorporar nutrientes. Cuando la necesidad de energia es muy acusada, el cerebro nos manda una señal, convirtiendo a la comida en lo primordial, y comer se convierte en algo que hay que hacer con urgencia.

La integridad de estos circuitos garantizan así la salud del individuo y su supervivencia.



El circuito intruso




El miedo y el terror hacen que se tomen respuestas de evitamiento. En el caso del peso, el miedo a engordar nos produce ansiedad, una ansiedad dolorosa, que hace que busquemos una defensa. Cuando en lugar de defendernos enfrentándonos a ese miedo ya esa ansiedad cogemos el camino de la evitación comenzamos a crear el circuito intruso. Por ejemplo: si ante el terror a engordar buscamos técnicas de evitamiento de la ansiedad como no comer, o vomitar, nos sentimos aliviados, pues hemos eliminado esa ansiedad que nos producía el miedo a engordar. Al sentir un alivio temporal esa actitud se convierte en una practica, y el cerebro, tras unas semanas, lo asienta como un circuito.


El circuito intruso altera al correcto

El cerebro asienta como circuito la huida tras varias semanas de ponerlo en practica. Ante la comida aparece el terror a engordar, y ante esto la señal ya no es comer a toda costa, si no evitarlo a toda costa, pues defender esa delgadez elimina esa ansiedad. El cerebro olvida el circuito correcto, puesto que son incompatibles, y las señales que mandaba para comer desaparecen con él.

De esta manera, las ordenes enviadas son evitar comer (o vomitar en el caso de la bulimia) en lugar de comer. No comer se convierte en la prioridad, y aunque conscientemente quieras hacerlo, tu cuerpo recibe la señal contraria. Aparece una lucha de reaprendizaje del circuito correcto. Una lucha muy larga pero con resultados.


Volver a enseñar al cerebro cual es la señal que debe enviar es muy largo, y esa es la razón por la que muchas sintamos un duendecillo ángel y un duendecillo demonio. Hay que tener mucha paciencia, y saber que aunque fallemos no es nuestra culpa. El cerebro es complejo y cabezota a veces... y hay que darle tiempo para que vuelva a aprender el camino correcto.







Pero insistiendo y con paciencia el circuito se reestablece.



16 comentarios. ¿Que opinas tú?:

eMe Logar. dijo...

vengo a decirte que la chica de princesaxsorpresa ha cerrado el blog antes de que se lo cierren,creo que en gran parte es gracias a ti,pero me quedo con la tristeza de que no he conseguido llegar ni a mucha distancia de ella y que seguira con su blog en una nueva pagina y nada cambira por lo menos de momento,asi que es un sentimiento agridulce,pero al final por lo menos no empujara a nadie mas por el precipicio,por lo menos por ahora
un saludo
milu

Ariadna dijo...

Hola milu :).

Me ha dado lastima que eso acabara asi... y la verdad es que me siento en aprte mal por haberla tratado de alguna forma... dura o critica... Se que abrira otro blog, pero quiza lo abra con acceso restringido... en fin, o algo asi, siendo ams dificil que otros accedan a su contenido...

Y aunque no sea asi, estoy segura de que toda esa informacion que le han escrito tantas personas se mantendra en su memoria. Quiza ahora no le haga caso, o piense que son criticas solo dirigidas a hacerla daño. Pero todas tenemos un limite, un punto, una gota que colma el vaso, a partir del cual reaccionamos. En ese momento toda esa informacion le vendra de golpe, y dicho sea de paso, le vendra de maravilla.

No cree tanto en lo que hace. Si no lo habria defendido con uñas y dientes. Pero se ha dado ceunta de que hacia mal a otras personas, pues si no, ¿por que tener meido a que cierren el blog? Asi que no creas que no le has ayudado, porque me parece que le has llegado bastante, y te has acercado muchoa ella. De hecho borro muchisimos comentarios, pero conservo los tuyos :).

Besos :). Espero verte, te visitare ;).

Hestia dijo...

Muy pero que muy bien explicado Ari. Creo que es super importante lo que explicas en esta entrada.

Cada día me gusta más este rincón de caramelo :)

Y por cierto. Os lo digo a Milu y a ti. Si me topo con que princesaXsorpresa abre de nuevo un blog con el mismo cuento de antes, me las apañaré como sea para hacerle llegar mil fotos de personas muertas por TA. Las imágenes más crudas y lo que haga falta.
Cuando me he enterado que ya habían niñas empezando a seguir sus consejos se me ha puesto un nudo en el estómago.

Te lo repito Ari, no te sientas culpable! Todos tenemos que andar nuestro propio camino. Ella ha elegido llenarse el suyo de mala hierba. Nadie le obliga a postear ni a renunciar.

Desde el respeto se puede decir de todo nena, y si le escuece, por algo será.

Un besote bien grande guapísima.

Miranda dijo...

¡Me encanta esta entrada, Ariadna!
Está muy explicada, como dice Hestia, y es todo verdad: obligamos a nuestro cerebro a aprender nuevas conductas(para no tener hambre, para sentirse saciado antes, etc.) que acabamos confundiéndolo y, si eso lleva su tiempo, mucho más lleva para esa conducta y educarlo de nuevo, y, como tú dices, esa es una de las razones por la que no podemos curarnos de un día para otro.
Gracias por el post, wapa!

Ariadna dijo...

Gracias chicas :).

Cuando lei esta explicacion en un libro me senti aliviada de alguna forma. No se... pude entender que no era yo la que hacia todo eso... si noq ue habia una explicacion fisiologica, fisica, algo fuera de mi control.

El libro en si mismo es demasiado... tecnico. esta dirigido a medico y psicologos, asi que es un poco pesado. Asi que resumi lo que pude y de la forma en que yo lo habia entendido, y sencillo.

Dejar de pensar que una esta loca y es una suicida estupida es un alivio :).

Besos guapas.

Anónimo dijo...

Un diablo de pronto decidió introducirse en nuestras mentes sin tan siquiera avisar.No hemos de pensar que somos las culpables de dicha intromisión,no lo somos aunque muchas veces nos sintamos así. Hemos de luchar, y mucho.Últimamente estoy recibiendo comentarios sobre mi cuerpo que hacen que dicho diablillo vuelva a mí, y aunque todavía no he tocado de nuevo el pozo al que nos lleva porque estoy muy concienciada del problema, tengo miedo, mucho miedo. No quiero retroceder, no deseo volver a lo anterior. Fuí violada durante 4 años por mi exnovio, y creo que jamás podré ser una persona sexualmente "normal" ¿alguna ha llegado a superar este tema? Necesito consejos nenas, nadie mejor que nosotras mismas sabemos la basura que es todo esto.Gracias y besos a todas.

Ariadna dijo...

Hola Elisabeth :).

Tienes razon... sentimos ese diablillo dentro... y parece que nos volvamos loca, tengamos doble personalidad... algo asi.

Pero es estupendo conseguir tener la postura que adoptas tu ahora :), de negarse a admitir que vuelva a resurgir, y mas aun por culpa de comentarios de otros. N pienses en el miedo como en algo negativo... nos hace estar alertas, pendientes y preparados para reaccionar. Es normal sentir meido, asi que simplemente hay que dejarlo qu se vaya por si solo, sin forzar. Si no lo forzamos, siempre se termina esfumando.

Respecto a lo que comentas de tu exnovio... no se si se supera o no... yo sufri en mia dolescencia episodios de abusos y no puedo hablar de ello. Puede referirme a ello por encima, como algo general, pero no peudo hacerlo de una forma especifica...

Pero si te peudo decir que en lo referente a mi actitud sexual lo he superado casi del todo, o del todo diria yo... Pero como con todo, tienes que tener mucha paciencia. Pero es muy importante que seas positiva y creas que peudes conseguirlo, porque si piensas que nunca lo conseguiras, sera ai. Busca ayuda psicologica... eso te lo hara mucho mas facil.

Besos guapa ;)

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias ariadna, me has enchufado una gran dosis de ánimo y tienes toda la razón, dejaré de pensar que nunca podré ser sexualmente normal porque con la enfermedad me pasó lo mismo, en el momento en el que pensé que sí podía, es cuando comencé a recuperarme.Gracias! Muuuuuuak

Ariadna dijo...

:) :** besos

Anónimo dijo...

hola espero que todas y todos cuantos tengan esta enfermedad logren un vienestar al igual que yo .la vida es hermosa se que ustedes de algunamanera no lo creen hasi porque no se encuentran bien yo me sentia igual pero ya he logrado salir de esto con la ayuda de dios y de un psicoterapeuta y claro aseptando que lo que hasia solo me estaba dañando he aprendido a quererme y respetarme a agradeser la vida que dios me presto cuidandome y haciendo algo por mis semejantes hoy por hoy me siento muy feliz y deceo con el corazon que todas ustedes logren sentirse haci. ustedes pueden hagan algo por ustedes ami me hayudo a salir de esta pesadilla un psicoterapeuta de uruapan michoacan para las personas que estan en uruapan o serca de aqui pongo sus datos sin ningun fin publicitario solo el de ayudar a quienes estan pasando por lo que yo ya he superado y con el corazon en la mano espero que pueda alludarlos de alguna manera el se encuentra en EMILIO CARRANZA #90
TEL 523 21 78 URUAPAN MICH.
TODOS PODEMOS SALIR ADELANTE
ELIMINANDO TODA ACTITUD MENTAL NEGATIVA AQUI RECUPERE MI AUTO ESTIMA .valorar y disfrutar la vida no dejes acresentar tu problema no te dañes mas has algo por ti sino es con este psicologo con otro no importa solo importas tu bay

Thalia Ramos dijo...

Hola chicas¡¡¡¡¡¡¡
Es la primera vez que entro a este sitio ya que no lo conocia, lo acabo de encontrar y realmente me gusto mucho. Soy anorexica con episodios de bulimia desde hace casi 3 años. Ahora tengo 20 y quiero recuperarme, necesito recuperame por que ya hay estragos importantesen mi salud. Es muy desgastante vivir con esta enfermedad, todo el dia pensando en calorias y en como hacer para evitar comer y no engordar.Ya no quiero vivir así, por que además estoy afectando a mi fanilia y mi vida ya no es la misma,algunas veces creo que nunca volvera a ser igual. Yo tambien vi el video de chloe, lo encontre por casualidad en you tube y debo decir que realmente me encanto, me fascino, por que me identifico con ella en la mayoria de las situaciones, realmente dice, expresa mucho de lo que siento y por eso llegue a las lagrimas al ver eso. Era como verme en un espejo y ver mi realidad, en lo que me estoy convirtiendo y que no quiero.He acudido con doctores, estoy con una psicologa pero realmente no me ha ayudado por que sigo vomitando aunque ya no quiera hacerlo. Co0mo ven, no ha hecho un buen trabajo, ni yo tampoco. Muchas veces, algunos dias, tengo la esperanza de que volvere a ser como antes, y trato de luchar pero sigo cayendo. Por ello me gustaria que me dijeran como le han hecho para lograr recuperarse. Soy de México, tengo 20 años, quiero terminar mi carrera, estudio en la UNAM y creo que tengo muchos años, mucha vida por delante y quiero disfrutarla, pero no me siento capaz aún, necesito fuerza y coraje para por fin dejar lo que me ha arruinado la vida. Ayuda¡¡¡¡ y gracias por su atencion chicas¡¡¡¡ mi mail es: chiquitiguaw2@yahoo.com o bien, tmrc88@hotmail.com para algun comentario o lo que quieran platicar, yo tambien quiero escucharlas. Cuidense mucho. Estoy con uds., hay que seguir adelante¡¡¡¡

Ariadna dijo...

Hola chiquitiguaw :), bienvenida.

Tienes razon, es muy desgastante vivir con esta enfermedad. Te lo chupa absolutamente todo, tu fisico, tu mente, tus amigos, tu familia, tus estudios, tu trabajo... por eso cuesta tanto.

Pero todas podemos superarlo. Todas tenemos esa fuerza dentro, y sobretodo, esas ganas. Ganas de dejar esto atras, de querernos, de mirar por y para nosotras, de trabajar para tener la vida que queremos, y que buscamos. Para vivir en definitiva.

No se cuanto tiempo llevas con tu terapeuta, pero estos caminos son muy largos. Nunca desesperes, ten siempre presente la fe. Fe ciega. Porque dejaras atras todo esto algun dia. No hay que tener prisa. Todo llegara en su momento, y mientras tanto, estas aprendiendo muchisimo. Creoq ue la clave para salir es mantenerse con la esperanza, y tener mucha paciencia. Ser constante.

Si caes una vez, levantate, si caes 20, levantate 20... siempre, las que hagan falta. porque cada vez que caes aprendes, aunque en ese momento no te des cuenta. Poquito a poquito vas acumulando experiencia, y vas teniendo mas ganas de salir. Tienes que verlo como un trabajo de hormiguita, donde poco a poco vas acumulando todo lo que necesitas para, de una vez, dejarlo todo atras. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

Paciencia. Hasta el dia q vuelvas a ser libre de neuvo para poder hacer LO QUE QUIERAS.

Asi que te mando mucho animo, y que sigas asi, avanzando poquito a poco. Tienes todo en tu mano, incluidas las ganas, asi que lo conseguiras ;). Cualquier cosa que necesites, no dudespedirla.

Un abrazo enorme, y adelante ;).

Anónimo dijo...

necesito ayuda, nadie sabe de esto, no se como explicarlo ni se quienes sinustedes pero tengho miedo tengo frio siento que no puedo ams necvesirto ayuda pero no quiero ser carga de nadie ni de mi familia no tengo amigos estoy sola, se que estoy enferma reconosco que no puedo evitar hacerlo una y otra ves atracones y vomitar, atracones y vomitar, el pelo se me esta callendo y casi no tengo uñas, tengo osteosporosis y ayer sin miedo agarre la balanza y me pese para ver si habia cumplido mi objetivo, para mi sorpresa lo cumpli! peso 38 . pero no puedo comer mas.
mi mama quiere internarme, fue al jusgado para que sea por fuerza publica, necesito ayuda quiero irme de aca
por favor alguien que me ayude, quiero irme

Anónimo dijo...

Hola, me llamo 'Rebecca'

He llegado a tu blog buscando la respuesta de porqué tengo los duendecillos rondando mi cabeza para volver a caer.

Tuve bulimia durante casi 3 años, y adelgazé 10 kilos pero lo superé con mucha fuerza de voluntad.(hace 2 que lo dejé de hacer)


Pero llevo un mes, que me vuelvo a ver mal y los pensamientos me rondan por volver hacerlo, estoy nerviosa todo el día.

Y procuro no comer cosas que engorden.

Tengo mucho miedo, no quiero volver a caer, pero me miro y se que peso 53 kilos y mido 1.66, y aunque intente convencerme que no estoy gorda, aunque me lo diga la gente, yo me veo gorda,no puedo más.No se como afrontarlo para no caer.

Perdona que me haya extendido pero, escribir aqui me alivia un poco, no tengo a quien contarle esto a nadie.

Gracias por leerme.

Guardaré tu pagina en mis favoritos para leerte.

Ariadna dijo...

Hola Rebecca.

Sabes... el cuerpo nunca olvida. Tiene una gran memoria, y cuando se encuentra perdido y no sae como reaccionar, vuelve hacia atras para encontrar un modo de hacerlo.

Cuando algo en neustra vida nos desestabiliza, volvemos a atras, nos sentimos parecido, pensamo parecido, y tendemos a reacciona rparecido. Es algo normal, que nos ocurre absolutamente a todas las personas. En nuestro caso volvemos a fijarnos mas en nuestro cuerpo, nos sentimos inseguras, y tendemos a reaccionar ante ello escondiendonos de nuevo en nuestras "manias" con la comida. Hay que aceptar que seguramente pasara toda nuestra vida. No hay ningun problema en ello siempre y cuando puedas darte cuenta, respirar, tomar aire, y plantarte de forma inflexible ante ello. Ya lo conoces, no te gusta, y no lo quieres, verdad? Pues dile que no, sigue adelante, y se ira igual que volvio, solo que un poquito mas debil para la proxima vez.

Paciencia y constancia. Con esas dos cosas tienes de sobra contra todo eso :).

Besos guapa.

Anónimo dijo...

hola Ariadna, soy rebecca, muchas gracias por responderme, em ha hecho mucha ilusión :)

Estoy mejor, no he vuelto a recaer, tienes razón en lo que me has dicho.

Si vuelvo a estar mal y vuelve la idea, intentaré plantearmelo de otra manera que no sea maltratando el cuerpo.

Un besazo!