martes, 24 de abril de 2007

Consejos: ¿como ayudar a un enfermo de anorexia, bulimia u otro TCA?

Gracias a un comentario de Miranda en el blog de Hestia he dado con unos consejos sobre como tratar con alguien enfermo de un TCA. No es una información muy amplia, pero creo que da los puntos clave para no empeorar la situación, y ayudar a que la persona consiga evolucionar sin presiones externas. Me ha parecido muy útil.




Para Ayudar a Alguien con un Trastorno Alimenticio

Los trastornos alimenticios pueden estar entre las aflicciones que para los miembros de la familia, son más difíciles de entender. Son comunes los sentimientos de frustración e impotencia. Un diagnóstico y tratamiento oportuno puede salvar la vida de una persona con un trastorno alimenticio, pero es importante recordar que sólo un doctor o terapeuta con experiencia los pueden tratar eficientemente.

Si la persona ha perdido más del 25 por ciento de su peso corporal normal, o usted siente que su vida está en peligro, busque atención médica inmediatamente. Los siguientes son algunos consejos útiles si alguien que usted conoce está sufriendo de un trastorno alimenticio.


Sí.

Edúquese. Lea todo lo que pueda sobre trastornos alimenticios. Esto le ayudará a entender el problema y ponerle en una mejor posición para ayudar a aquellos a su alrededor.

Escuche. Muchas veces nos sentimos avergonzados y solos. Su apoyo puede proporcionar la fortaleza que necesita la persona para buscar ayuda profesional.

Aliente a la persona a obtener ayuda. Trate de hacer que la persona busque ayuda profesional, pero no presione demasiado. Esto sólo los alejará.


No.

Importune a la persona regañándola sobre el comer o no comer. Las personas con trastornos alimenticios están extremadamente conscientes de sus hábitos alimenticios. Al molestarlas con regaños, usted sólo conseguirá que se sientan más incómodas y reforzará el comportamiento.

Esconda la comida para evitar que la persona coma compulsivamente. Aunque las personas con bulimia o con un trastorno de alimentación compulsiva tal vez pidan su ayuda, esconderles la comida sólo creará resentimientos.

Obligue a la persona a comer. Obligar a la persona a comer hará que él o ella se sienta pueril, fuera de control, no aceptado(a) y regañado(a). Una vez más, esto sólo refuerza el comportamiento.

Busque ayuda

Un trastorno alimenticio es una enfermedad que es difícil de entender. Identificarla y tratarla también puede ser difícil. Pero entre más pronto sea diagnosticada la persona, hay más probabilidades de que se recupere.

Aunque no puede obligar a una persona a buscar ayuda, usted puede educarse a sí mismo(a) y desarrollar un sistema de apoyo para aquellos cercanos a usted que puedan estar en riesgo.

Fuente : Para ayudar a alguien con un trastorno alimenticio




35 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Anónimo dijo...

muchas gracias por la ayuda.
tengo una amiga con sintomas de bulimia. y ya no se a qué recurrir
para ayudarla. ella lo acepta y creo que eso es el primer paso no?
bueno yo seguire mirando

Anónimo dijo...

anónimo

buenas tardes mi exnovia padece bulimia desde los 12 años tiene 28, hace dos meses me dejo, esta confundida, no quiere tratarse, estuvo tratada, pero su familia no la ayudo ni la apoyo, es una situacion complicada, pero sus padres no quieren verlo, lo paso mal y me duele mucho, no se que hacer

Ariadna dijo...

Hola a los dos.

Siento haber tardado tanto tiempo en contestar.

Desde leugo, el primer paso siempre es reconocer que se sufre un trastorno. Aun asi, tomar mas decisiones es muy complicado, porque, simplemente, da miedo.

La decision de cuidarse debe toamrla una misma. Nadie mas puede hacerlo. Nadie.

Pero lo que si se puede hacer es ser comprensivo con los sentimientos y miedos de la persona enferma. No hace falta comprender que le ocurre, si no simplemente entender que peude sentirse mal, y no juzgarle, ni criticarle.

Anonimo2: para tener una relacion no solo vale ocn querer. Tambien hace falta estar preparado para poder llevarla adelante. Eso no quiere decir que en un futuro no podais continuarla. Puede que sea asi, o puede que no lo sea. Pero si ella ha tomado al decision de no seguir con al relacion es porque no esta preparada para ello. Puede ser por estres, por miedo, por not ener las ideas claras, etc... y creeme, en una situacion asi, lo mejor es tener paciencia, y tomarse el tiempo necesario para mejorar, aclararse las ideas, y estar segura de lo q quiere y puede hacer en cada momento.

No la presiones. Simplemente ayudala si lo pide, y ofrecele tu compañia, siempre dentro de lo que ella quiera o acepte.

No importa el tiempo que lleve enferma. Estoy segura de que, tomandoselo con calma, podra salir de esta situacion. Animala a que retome sus tratamientos, por ella misma. Y si sus familiares no la apoyen, que mire por ella y para ella, y no deje que eso la afecte.

Ella es lo importante. Los demas son secundarios.

Besos.

Anónimo dijo...

hola,desde ya muchas gracias por su ayuda, mi problema es el siguinte, estuve saliendo por casi un año con una persona que por un novio anterior a mi que le genero muchos problemas de auto estima callo en la bulimia, nosotros en este momento estamos separados y ella esta con una persona que la trata de la misma forma que el novio anterior, nosotros en este momento casi no estamos en contacto por que el novio no se lo permite, ella en una llama que me hizo a escondidas de el novio me confeso que estaba otra vez entrando en la bulimia y me pidio que la ayude, yo en este momento no se qomo hacer para brindarle la ayuda que me pidio.lo que quiero saber es, si es conveniente que trate de demostrarle que esta persona con la que esta la esta lastimando, y asi tratar de separarla de el, o que es lo que tengo que hacer, muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola que tal, necesito a alguien que me ayude estoy desesperado, mi nopvia tiene bulimia, pero se nniega a tratarse, no se que hacer o con quien debo contactar, necesito ayuda lo mas rapido posible, por favo.

Ariadna dijo...

En España la asociacion ADANER presta apoyo tanto a los enfermos como a los familiares. Es gratuito, y puedes acudir a ellos para cualquier cosa, desde simpelemnte pedir consejos, pedir informacion sobre medicos, sobre terapias, sobre como comportarte con tu novia, o para acudir a terapias de grupo de familiares, o tu propia novia a grupos de autoayuda...

te recomiendo que les llames, y les comentes que te ocurre. te ayudarane n todo lo que puedan.

Su telefono es este:

915770261

Y su pagina web:

www.adaner.org

Animo, y ten mucha apciencia con tu novia. A veces cuesta mucho encontrar el valor para enfrentarse a nuestros propios miedos. No la presiones. Solo acompañala.

Un beso.

opms dijo...

hola soi nueva en esto..
tengo una amiga que tiene problemas con la bulimiaaa, esta desesperada por bajar de peso y prefiere dormir todo el dia a comer i cuando come lo devuelve.. no se como ayudarla .. tiene miedo de ir ocn un especialista que puedo hacer para convencerla?

Anónimo dijo...

Hola, tengo una amiga que tamb padece de bulimia y ya acepto el problema y esta iedno con una nutricionista, el problema ahora es que la nutricionista le dijo que debia comer mucho y no hacer ejercicio y aparte que le dijo a la mama de mi amiga que si no comia que la castigara quitandole cosas que aprecia.. no se como ayudarle!

Anónimo dijo...

Hola tengo 12 anos boy
en 6to de primaria tengo un amigo k presenta sintomas de bulimia nos lo acaba de confesar ase poco aun k nosotros ya abiamos sozpechado emos pasado mucho tiempo guntos el en 4to de primaria salia aun grupo de gorditos para aser ejersisio una hora diaria in cluyendo la clase de fisica.
ase poco nos confeso ami y amis amigas k el se probocaba el bomito ami me preocupa mucho ya lo comente con mis papas pero tengo miedo de desirle asus padres por k puedo perder mi amistad con el no se como ayudarle para k no termine en algo peor ... grasias

tammy dijo...

hola...
dios es dificil para mi pero creo q tengo anorexia pero no se siempre a la hora de la comida veo el plato y si haber comido ya estoy llena y lo q como es poco..
no se q me esta pasando yo soy flaca y siempre e querido engordar.. ayudenme tengo 17años por favor?

Anónimo dijo...

hola,tengo una amiga que sufre de bulimia, y cada ves es peor, cada ves avanza mas la enfermedad por decirlo de alguna manera.
se que lo que esta a mi alcance es "orientarla" para que recurra a un profesional el cual la pueda ayudar.
por eso mismo les pido que si saben de alguna institucion que trate de estas enfermedades y por supuesto que ayude a estas personas que la padecen.
pido por favor a la gente que sepa que me pueda brindar un dato se comunique conmigo.

Unknown dijo...

hola tengo una amiga que tiene anorexia y la verdad no se que hacer....ella no quiere aceptar ningun tipo de ayuda y dice que prefiere matarse antes de recibirla. la situacion va empeorando mucho y francamente no se que hacer....ella practicamente no come absolutamente nada y solo toma pastillas y esas cosas. desde luego que sus padres no lo saven ni nadie mas....sera bueno que lo sepan..segun ella no la ayudarian en nada. que hago?????

María Inés Ovejero dijo...

Hola, soy Ma. Ines, docente de esc primaria con comedor. El año psdo, una alumna, "EXC PERSONA", con el promedo + alto de la esc. se enfermo de "nunk m contaron el diagostico",pero evitaba comer y gastaba al maximo su energia, llegando a un bajo peso extremo. Hac un mes empezo a mostrar las mismas actitudes. Su flia es de escasos recursos y en 10 dias finalizan las clases, ya no la veré. Cómo puedo contactarm con una institución para q la ayudemos

María Inés Ovejero dijo...

Hola, soy Ma. Ines, docente de esc primaria con comedor. El año psdo, una alumna, "EXC PERSONA", con el promedo + alto de la esc. se enfermo de "nunk m contaron el diagostico",pero evitaba comer y gastaba al maximo su energia, llegando a un bajo peso extremo. Hac un mes empezo a mostrar las mismas actitudes. Su flia es de escasos recursos y en 10 dias finalizan las clases, ya no la veré. Cómo puedo contactarm con una institución para q la ayudemos

Anónimo dijo...

hola tengo una amiga q tiene anorexia quiero ayudarla pero no se q hacer porfa necesito saber como puedo ayudarla aunque ella esta consiente de su trastorno y esta intentado alimentarse no sube de peso que podemos hacer

Anónimo dijo...

Yo... llevo casi 8 meses con mi novia... hace mas o menos 7 se que padece de bulimia y pues he intentado que deje de vomitar, lo logre ella no vomita hace 2 meses pero... ella aunque es muy bella dice que no se siente bien y aveces llora y se desespera, yo tengo miedo de que otra vez vuelva a hacerlo... y nesesito ayuda ya que en muchas partes dice que lo mas importante es que se nutran, pero y en este caso... si ella no se siente bien consigo misma como puedo ayudarle?¿... o que puedo hacer?¿? que haria un psicologo?¿? o que hago? de verdad me da mucha tristeza ver que una mujer tan hermosa como ella se sienta asi consigo misma... por favor ayuda...

Anónimo dijo...

MI megor amiga es bulimica y el lunes la ingresan en un centro donde la tendran desde las 8 de la mañana a las 19. No se que debo hacer para que esto sea lo mas positivo para su evolucion. Si me pudieran contestar antes del lunes lo agradeceria mi amiga enferma. UN beso gracias.
Tiene 16 ¡AÑOS!

nidya dijo...

Hola mi hermana padece de bulimia y de anorexia se a encerrado en que ella esta bien pero no acepta que esta mal no se que hacer ella tiene 28 años y 3 hijas yo tengo 19 no se que mas acer la estoy apoyando y la ayudo le doy consejos y no puedo hacer nada mas quiero saber como ayudarla e leeido en varios foros algo pero quiero saber mas.

Anónimo dijo...

Hola....

Quisiera q me ayuden por favor xq he agotado todos mi recursos... tengo una amiga que siufre de bulimia y la enfermedd ha ido empeorando primero decia q era fisico poruqe la comida le caia mal, pero luego fue algo psicologico y a enfermedad por asi decirlo ha ido empeorando mas lo poer es q sabe q devuelve la comida pero no acepta su enfermedad, dice q es fisico x la comida. No acepta ayuda se pone de mal humor o se enfuerece cuando se toca el tema diciendo q no le gusta q la condicionen... POR FAVOR AYUDENME ENSEIRO QUIERO AYUDAR A MI AMIGA PERO NO SE COMO todo estasmo seguiendole la corriente ella sabe q todos sabemos pero no dice nada q debo hacer??? gracias.

Unknown dijo...

hola mi novia sufre de bulimia si alguien me puede ayudar porf escriba a mi correo mario12345polo1@yahoo.es les estare muy agradecido

Anónimo dijo...

hola bn am soy nueva en esto estoy muy xika a un pero tengo una amiga k tiene bulimia no se kmo ayudarla y tngo miedo de perdrla pz su mama no la apoya y pz yo no tngo muxa idea de kmo hacerle kien m pueda dar un knsejo agregnm x fis es chikisleo11@hotmail.com
necesito muxo su ayuda

Anónimo dijo...

Hola, tengo un amigo que esta empezando a vomitar intencionadamente un dia sí y otro no, temo que esto se convierta en habitual, y creo que será así.
No se que hacer porque sno tengo muchos años.
Contesten a mi correo porfavor
prisicila__2321@hotmail.com

victoria y ana dijo...

Hola, nosotras estamos intentando crear un blog para ayudar a las personas que sufren anorexia, en principio es para un trabajo pero nos gustaría que fuera útil, ninguna ha padecido esta problema pero nos gustaría que nos comentarais para saber que hacer.
Gracias

invisible dijo...

hola,esto es nuevo para mi,llevo años de sicologos,pero ninguno te ayuda,cadadia me quiero menos,i cada dia me da mas asco mi cuerpo,ojala fuese valiente i pudiera ser una anorexica,porque por mucho que bomite no consigo adelgazar,i quie me puede ayudar,a quererme,a tener ilusiones,a no sentirme tan invisible en este entorno de belleza

Anónimo dijo...

hola buenas tardes: mi novia tiene bulimia y la quiero ayudar si por favor me pueden dar informacion como ayudarla les estaria muy agradecido. la necesito bien al principio se alejaba todo el tiempo pero ahora no! pero no la quiero perder. mi mail es tutaruiz5@hotmail.com por favor mandenme mucha informacion porque me prometi a mi mismo ayudarla

Anónimo dijo...

Hola.
Mi mujer tiene 47 años, desde los 23 tiene anorexia y bulimia.Lleva-
mos juntos desde hace 15 años teniendo ya la enfermedad. Desde que la conozco ha ingresado dos veces , la han cebado, y fuera, es todo lo que han hecho por ella. Su psiquiatra la vé cada dos meses y un ratito porque la trata como crónica e incurable. Yó siempre me he negado a esa idea, creo en la curación, pero por desgracia para ello en este pais hace falta mucha pasta, e incluso salir de él. ¿TENGO QUE RESIGNARME A LA IDEA DE PERDER A MI MUJER PORQUE NO SE QUIERE AYUDAR A ESTAS PERSONAS DE UNA FORMA RESPONSABLE Y EFICIENTE?
Si esto es un estado de bienestar que venga Dios y lo vea. Solo los que tenemos un sér querido así, sabemos como se sienten, el deterioro físico por el que van pasando, y puedes darles todo el amor existente, pero no es suficiente. Veo como la luz de mí mujer se vá apagando poco a poco y no tengo ningún medio para poder ayudarla. GRACIAS GOBIERNO DE ESPAÑA POR DEJAR MORIR A LAS PERSONAS Y NO PRESTARLA AYUDA ALGUNA QUE SEA POSITIVA Y DEFINITIVA.

Anónimo dijo...

am ola pues soy nueva en esto y am tengo una hermana que tiene anorexia y pues ya no se que hacer am lleva mas de un año haci y pues trato de ayudarla pero creo que es en vano lo que hago por ella toda la familia ya lo sabe ecepto mi padre ella tiene miedo que el se entere pues creo que ya avanso mucho en esto y tengo miedo de lo que pueda pasarle lei algunos consejos y pues lo que mi familia hace es que le esconden la comida y la obligan a comer la vigilamos todo el tiempo y creo que no esta bien verdad??? ayuda por favor

Anónimo dijo...

estoy muy preocupada por mi mejor amiga, me ha confesado que se provoca el vomito pero me ha dicho que no quiere parar. No se que puedo hacer para ayudarla, no vivimos en la misma ciudad y solo hablamos por telefono. He hablado con su padre y con un amigo suyo que va a su colegio. Ninguno de los tres sabe como actuar, y ella no quiere ni oir hablar de un medico.
Yo fui bulimica pero fue muy leve y duro apenas dos meses, sali de ello pero no se como ayudarla. ¡AYUDA POR FAVOR!
silviacuesta1@hotmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

lei lo que pusiste y espero que me ayude, una amiga me confeso hoy que padese de esta enfermedad y desesperadamente me empeze a informar sobre esta situacion,la verdad me agarro muy desprevenida porque la veia mas flaca pero nunca pense que era por esto. la verdad es que ella tiene un peso normal, y no es gorda, nose porque lo hace y nose como ayudarla, si ella no quiere buscar ayudar. espero que vos me puedas dar algun consejo, lo espero con ansias gracias!

Anónimo dijo...

Hola,, Mi mejor amiga sufre de anorexia,, le dijeron q la tenian q internar en un hospital,, nose como ayudarla ,, sus papas tampoco. ella odia a sus papas y a mi no me ace caso,, dice q qiere seguir bajando y todo porq qiere ser modelo:S y lo peor esq sus papasla llevan a desfiles y eso,, no lo tendrian q acer pero bue,,, nose ocmo decirle q pare,,,

beckham23_duckman dijo...

Hola... Mi novia, sufre de anorexia, el problema es que ella está a 150 km de distancia y así, estando tan lejos, no sé cómo podría ayudarle... estoy desesperado!! por favor

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por este blog porque realmente se nota que quien lo público quiere ayudar, me siento identificado con algunos de los demás comentarios, mi pareja tiene bulimia, desde antes de estar juntos no se a veces como ayudarla ella me lo reconoce los vómitos creo que a veces la presiono demasiado para que no lo haga o intento convencerla de que lo que está haciendo perjudica a su salud, no quiere ir a un especialista, me gustaría poder ayudarla

Anónimo dijo...

hola, tengo una amiga que sufre trastornos y no se que hacer para ayudarla, me tiene muy preocupada ya que es una persona muy importante para mi, lleva poco tiempo, pero ella misma sabe que tiene un problema y esta buscando ayuda psicología, hay algo que yo pueda hacer por ella ?

roman dijo...

Mutxas gracias por el numero espero ke me alluden algo konla relacion ke tengo kon mi nobía esto seme ace grande

Anónimo dijo...

ola. mi mejor amiga padece de bulimia..nose que ahcer si alguien me pudiese aconsejar...ella ya lo a admitido pero no quiere ir a un especialista...por aora..yo pouedo acer algo para ayudarla? lo peor es que no soi su novio y no puedo estar todo el dia con ella..por favor ayudenme...me da mucha impotencia...