viernes, 24 de agosto de 2007

Test: ¿que falla en tu autoestima?

La autoestima es uno de los pilares de nuestro equilibrio, y generalmente se encuentra destruido en aquellas personas afectadas por un TCA.


Se habla muchas veces de la autoestima, pero casi nunca se le presta la atención necesaria, ni se le da la importancia que realmente tiene. Afecta en nuestra forma de actuar, en la forma de sentirnos, e interviene en nuestra tranquilidad, nuestro bienestar, y nuestra seguridad. Nos permite aumentar nuestro campo de visión para evitar que nos limitemos solo a nuestros errores o a nuestra mala suerte. Y lo mas importante de todo ésto es que nos permite vernos a nosotros mismos, analizarnos desde la distancia, y ser capaces de cambiar, mejorar y evolucionar.

Pero a veces la autoestima se encuentra débil, enferma, dañada... y solo la utilizamos para criticarnos, infravalorarnos y dañarnos. Ésto nos paraliza, bloqueándonos y evitando que caminemos hacia el éxito, de forma que solo somos capaces de esperar siempre el fracaso. En esos momentos hay que detenerse y ser conscientes de ello para ponerse manos a la obra y restaurar ese autoestima. Hay que trabajar para dejar de suponer, temer y recelar para volver a observar y a perseguir el éxito.

Y lo primero para poder trabajar en ello es ser conscientes de qué aspectos vitales están dañados en nuestro autoestima. Darnos cuenta de ello es fundamental, porque si no, ¿cómo poder arreglar algo que ni siquiera sabemos que falla?

Las siguientes actitudes son pilares en una buena autoestima. Convierte en objetivos aquellas que no puedas aplicarte a ti misma:



Tener una buena autoestima es mostrarme capaz de...

_ Decir lo que pienso.
_ Hacer lo que quiero.
_ Insistir si me enfrento a la dificultad.
_ No avergonzarme de renunciar.
_No dejarme llevar por las modas, que quieren hacerme creer que no estoy en la onda si no llevo una determinada marca o pienso de cierta manera.
_ Reír si se burlan de mi amablemente.
_ Saber que sobreviviré a mis fracasos.
_ Atreverme a decir "no".
_ Atreverme a decir "no lo sé".
_ Seguir mi camino, aunque esté solo.
_ Condecerme el derecho a ser feliz.
_ Sentirme digno de ser amado.
_ Soportar dejar de ser amado, aunque esto me haga infeliz de momento.
_ Sentirme tranquilo conmigo mismo.
_ Decir "tengo miedo" o "soy infeliz" sin sentirme avergonzado.
_ Amar sin vigilar o ahogar al otro.
_ Hacer lo que pueda para lograr mis deseos, pero sin someterme a presión.
_ Concederme el derecho a fracasar.
_ Pedir ayuda sin sentirme inferior.
_ No avergonzarme ni hacerme daño si no estoy contento conmigo mismo.
_ No envidiar el éxito o felicidad ajenos.
_ Saber que sobreviviré a mis desgracias.
_ Concederme el derecho a cambiar de opinión tras reflexionar.
_ Demostrar sentido del humor respecto a mi mismo.
_ Decir lo que tengo que decir, aunque tenga miedo.
_ Extraer lecciones de mis errores.
_ Ponerme el bañador aunque mi cuerpo no sea perfecto.
_ Sentirme en paz con el pasado.
_ No tener miedo al futuro.
_ Descubrir que soy una buena persona, con sus virtudes y sus defectos.
_ Sentir que progreso y extraigo lecciones de la vida.
_ Aceptarme tal como soy sin renunciar a cambiar mañana.
_ Y, por último, pensar en otras cosas a parte de en mi mismo.

Test extraído de la revista nº 29 Mentesana

10 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Ariadna dijo...

Probando, probando.......

anabuscaunsitio dijo...

hola cielo, cuanto tiempo sin pasarme por aki, entre el trabajo, los estudios y todo eso
He estado probando las cosas para la buena autoestima, es mas las llevo puesa en una lista q llevo siempre en el bolsillo... pero hay cosas q un no me permito:
_ Decir lo que pienso.
_ Hacer lo que quiero.
No avergonzarme de renunciar.
Saber que sobreviviré a mis fracasos.
_ Atreverme a decir "no".
_ Atreverme a decir "no lo sé".
_ Seguir mi camino, aunque esté solo.
_ Condecerme el derecho a ser feliz.
_Sentirme tranquilo conmigo mismo.
_ Decir "tengo miedo" o "soy infeliz" sin sentirme avergonzado.
_ Amar sin vigilar o ahogar al otro.
_ Hacer lo que pueda para lograr mis deseos, "pero sin someterme a presión".
_ Concederme el derecho a fracasar.FRACASAR YO?? SI YO SOY UN FRACASO DE POR VIDA AINSS
_ Pedir ayuda sin sentirme inferior.
_ No avergonzarme ni hacerme daño si no estoy contento conmigo mismo.
_ No envidiar el éxito o felicidad ajenos.
_ Saber que sobreviviré a mis desgracias.
_ Concederme el derecho a cambiar de opinión tras reflexionar.
_ Demostrar sentido del humor respecto a mi mismo.YO ME RIO DE MI, AUNQ POR DENTRO LLEVO LA PROFESION.
_ Decir lo que tengo que decir, aunque tenga miedo.
Ponerme el bañador aunque mi cuerpo no sea perfecto.
_ Sentirme en paz con el pasado.
_ No tener miedo al futuro.
_ Descubrir que soy una buena persona, con sus virtudes y sus defectos.
_ Sentir que progreso y extraigo lecciones de la vida.
_ Aceptarme tal como soy sin renunciar a cambiar mañana.
_ Y, por último, pensar en otras cosas a parte de en mi mismo.

Creo q me keda muchisimo por aprender no?????Como siempre.. me gusta todo repido

Miranda dijo...

Hola, Ari. Una buena entrada, creo que hacía falta hablar de esto.


Ana, tienes una lista laaaaaarga, pero es tan importante el paso de saber lo que no te permites a tí misma, que estoy contenta por ti, pues el primer paso es darse cuenta, y es casi lo más difícil!

Un besazo a las dos, ¡guapas!

Ariadna dijo...

Hola niñas :).

Siento tardar tanto en responder :). Ando con un examen en septiembre, me juego mucho, y me he quedado sin internet en casa (estos de ya.com ... argh, los mataria).

Ana, nadie es capaz de hacer todo eso. Lo que hay que ir haciendo es poco a poco ir añadiendo cosas a la lista de lo que si te permites, y trabajarlo dia a dia, poco a poco :). Y veo que tu lo haces :D. Nunca se termina de mejorar y aprender, asi que tenemos muchos años para ir haciendolo guapa. ¿Que tal estas?

Mirandita, nena, lei tu emilio, pero ya ves que ando hasta arriba y escribiendo en una biblioteca (q triste), asi que eno te pude responder. Algunsa de als dire q me mandas las conocia, pero otras no, asi q cunado termine el exam las pondre en el blog, y empezare a curramelo un poquito, pues tengo muchisimas ideas para poner, pero no tengo timepo, ni energias para hacerlo :). Muchisimas gracias!!! Y ya me contraras q tal el curso!,m bueno, ya te 4escribo mas tranquilamente un correito mañ. Disfrutalo y aprende mucho. Ah, y gracias por la suerte!

Besos pa las dos ;). A cuidarse.

Miranda dijo...

Suerte, suerte, suerte, suerteeee!!!

fredoomlady dijo...

hola me gusta mucho tu blog seguire leyendolo
aios saludos

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el blog.. no lo termine de leer porque tngo sueño, y todavia nc si tas en contra o a favor de la anorexia...

http;//contra.ana-mia.blogspot.com
http;//contra.ana-mia.blogspot.com
http;//contra.ana-mia.blogspot.com
http;//contra.ana-mia.blogspot.com
http;//contra.ana-mia.blogspot.com
http;//contra.ana-mia.blogspot.com
http;//contra.ana-mia.blogspot.com
http;//contra.ana-mia.blogspot.com
http;//contra.ana-mia.blogspot.com
http;//contra.ana-mia.blogspot.com
http;//contra.ana-mia.blogspot.com
http;//contra.ana-mia.blogspot.com
http;//contra.ana-mia.blogspot.com
http;//contra.ana-mia.blogspot.com
http;//contra.ana-mia.blogspot.com
http;//contra.ana-mia.blogspot.com

Ariadna dijo...

Gracias freedomlady :).

Gracias ti tb anonimo. Respecto a lo que comentas, no estoy ni a favor ni en contra de la anorexia. Es una enfermedad que existe, y no me queda mas remedio que aceptarla. Pero por supuesto, defiendo que es una enfermedad que tiene cura, y que se puede prevenir tambien.

Saludos :).

Anónimo dijo...

delicada-lagrima.blogspot.com
delicada-lagrima.blogspot.com
delicada-lagrima.blogspot.com
delicada-lagrima.blogspot.com
delicada-lagrima.blogspot.com
delicada-lagrima.blogspot.com
delicada-lagrima.blogspot.com
delicada-lagrima.blogspot.com

p.d: inventemos nuestro propio mundo lleno de felicidad!

MakeMeStronger dijo...

www.sinesèctativas.blogspot.com

pasateee