miércoles, 1 de agosto de 2007

Consecuencia de la bulimia (mia) en tu boca y tus dientes.

La mayoría de las personas que sufrimos bulimia utilizamos los vómitos como compensación ante un atracón. Ésto tiene muchos efectos en nuestro cuerpo, y la boca también tiene su parte de sufrimiento.


Cuando vomitamos no solo expulsamos comida. La acompañan el ácido clorhídrico de tu estomago y las bacterias de éste y de tu intestino delgado. Su función es reducir el pH del alimento para poder digerirlo bien y además digerir algunas fibras vegetales. El estomago esta preparado para soportarlo, pues tiene una pared gruesa y protegida por una mucosa. Pero nuestro esófago, garganta y boca no pueden defenderse ante él. Resulta corrosivo y ataca a las células, matando muchas de ellas. Nos irrita el paladar, la lengua y las cuerdas bocales, abriendo un camino para las bacterias, por lo que somos mas propensas a resfriados, gripes... Las propias bacterias del vomito se instalan en las zonas de la garganta y de la boca produciendo esas infecciones.



Además nos impide emitir correctamente los sonidos y nos produce afonías, a veces crónicas. Muchas grandes cantantes han perdido su voz por causa de la bulimia.

El ácido además deshace y desgasta la capa de esmalte dentario, y las encías son también dañadas pudiendo sufrir gingivitis, que si alcanza un estado grave puede significar la perdida de la pieza.



Al destruirse el esmalte, pueden quedar zonas del diente sin protección, teniendo gran sensibilidad al frío y al calor. Además los dientes se acortan visiblemente y la sonrisa, aunque menos importante, pierde su belleza.


La caries es casi inevitable cuando ese desgaste llega a extremos como el de la fotografía de arriba, correspondiente a una muchacha que sufrió bulimia durante varios años. Se puede corregir con implantes, pero esta claro que no es lo mismo.


Tras debilitarse el diente por el ácido hay que intentar recuperar el pH de la boca. Si no hemos podido evitar el vomito, hay que procurar que desaparezca esa acidez, ayudando con enjuagues con bicarbonato, o aunque sea con abundante agua. Pero NUNCA lavarse con pasta de dientes pensando que así limpiaremos bien nuestra boca, pues la pasta de dientes atacara el esmalte aprovechando su debilidad temporal, aumentando aun mas los daños.

12 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Unknown dijo...

ola me gusta muxo tu blog xq es algo x lo q yo tamb. stoy pasando soy bulimica hace 5 años y stoy intentando salir de este infierno me ayuda banstante leer tu blog, cuando puedas ve mi blog.cdt. muxa suerte. este es mi correo electronico luiza_clavijo@hotmail.com

Unknown dijo...

ola me gusta muxo tu blog xq es algo x lo q yo tamb. stoy pasando soy bulimica hace 5 años y stoy intentando salir de este infierno me ayuda banstante leer tu blog, cuando puedas ve mi blog.cdt. muxa suerte. este es mi correo electronico luiza_clavijo@hotmail.com

J. S. dijo...

no creí que la pasta de dientes perjudicara aun mas, ya llevo años con bulimia y mis dientes se han tornado amarillentos y con gingivitis...

clarisse_mcclellan dijo...

Ojala tenga tu misma suerte.
Fuerzas

Clarissa dijo...

Así es.. vaya que yo he sufrido muchas consecuencias! pero sigo luchando.
Visita mi blog, acabo de empezarlo.
www.bulimiaerradicar.blogspot.com

besos.

Anónimo dijo...

yo también soy bulimica desde hace tres años...y en verdad me cuesta un poco dejarlo0o...bueno ahora q vi la información q nos diste...me hace pensar muxo0o en lo q estoy haciendo0o...y ojala me ayude a superarlo como te paso a vos...eso de q cepillarse después de vomita no lo sabia y yo siempre me cepillo después de hacerlo0o...noto q mis dientes están gastados pero nunca pense q seria por esoo...

Anónimo dijo...

tengo bulimia hace dos años, tengo algunos dientes trizados,y dos muelas quebradas, además mis dientes están oscuros,y la forma de mi cara cambió, aún asi me es imposible dejar de hacerlo, si alguien pudiera darme la solución =(, sucede que cuando estoy un día sin hacerlo, subo de peso, y no es que suba 5 kilos, pero subo, y lo digo desde mi lado cuerdo,, por que incluso la ropa me queda diferente,es por eso que no puedo dejar de hacerlo,por que pienso, si en un día noté cambios, como será si dejo de hacerlo para siempre? =(

Anónimo dijo...

hola quiero contarles mi historia tengo 13 años y tengo bulimia desde los 5 años es algo muy feo ... pero es la forma de vida qe yo eligo mi mama muri hace 9 meses de cancer y eso me afecto muchisimo y busco la manera de irme con ella ... la bulimia es algo horrible pero es asi como me siento feliz siendo flaka....tengo 13 años y peso 20kg ... esta es mi historia ... help mee

Anónimo dijo...

hola me gusta mucho tu blog..me redulto muy interesante la informaicion a cerca de la bulimia..estoy luchando con la bulimia desde los 13 años, tengo 18 años y realmente me cuesta mucho dejarlo, cuando tengo algun problema recurro a ella..bueno esa es mi historia un besoo grandee!!

Anónimo dijo...

hola.....yo yevo 8 años siendo bulimica....y aora todo lo ello, me esta pasando factura y estoy pasando una muy mala racha....me gustaria tener contacto con personas que estan pasando por lo mismo...si a alguien le interesa que me agrege al msn: amandika_ar@hotmail.com
gracias..y animo a todas

Tamdot dijo...

hola! soy bulimica y he creado un blog hoy. Estare escribiendo seguido. Te agradeceria pasaras la voz para prevenir nuevos casos, contestar dudas, para que sirva para estudios o simplemente para comprendernos. no para incitar a nadie. Gracias!!!
http://tristementebulimia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola a todos tengo 16 años, les voy a contar mi historia hace mas de un año sufri de anorexia mi familia se dio cuenta a tiempo por eso no avanza tanto esa enfermedad y me recupere porq vijilaban todo lo que comia entonces me di cuenta que iba engordando y comenze a vomitar todo lo que comia llegue a vomitar hasta 20 veces al dia fue entonces que me di cuenta que necesitaba ayuda y le conte a mi papa el me llevo donde el doctor el cual me dijo q yo ya no puedo bajar mas de peso porq mi contextura es asi que yo no estoy gorda tambien me dijo tengo anemia la verdad mis dientes estan muy amarillos, me da mucho sueño, me duele la cabeza, me sangra la nariz, habeces me olvido de las cosas, me da ganas de desmayarme y otras cosas mas. pude dejar de vomitar por un mes y cuando al fin pense que lo habia dejado volvi a hacerlo porq senti que estaba hecha una chanca y hasta ahora sigo vomitando y teniendo esta obseción por ser flaca. pues la verdad si baje mucho de peso mi talla de falda del colegio era 42 y ahora es 36 y me queda un poco aguada. mido 1.67 y peso 60kg. pero me siento gorda espero algun dia poder decirle al mundo ya no soy bulimica mientras tanto luchare contra esta enfermedad.