miércoles, 28 de marzo de 2007

Los ayunos, los vomitos y el adelgazamiento (vivencia personal)



Esta es la primera entrada que hago personal. No voy a hablar en términos médicos, fisiológicos, ni explicaciones teóricas. Solo voy a hablar de MI experiencia con ese triángulo insostenible.

Hace 9 o 10 años que enferme de anorexia. 15 añitos tenia. Ayunando un tiempo perdí unos kilos, PERO, por supuesto, fue algo insostenible. Todas las fuerzas desaparecieron, y después de un mes infernal sin apenas poder ni siquiera andar, tuve que comer. Porque si no comes te mueres, es muy simple. Al haber ayunado tanto tiempo, mi metabolismo basal estaba muy bajo, así que con lo mínimo que necesitaba comer engordaba. Al principio parecía poco, pero cuando llegó a dos o tres kilos no pude más, y mi ansiedad y depresión me catapultaron a la bulimia.

Me ponía las botas, comía muchísimo, pero después lo vomitaba. Y el resultado no fue el que yo quería. Buscaba adelgazar, pero seguí engordando. De vez en cuando me entraba pánico por haber engordado un par de kilos, y necesitaba hacer absurdos ayunos de varios días, en los que perdía algo que luego recuperaba al no poder controlar el hambre y atracarme varias veces al día otra temporada.





Al engordar, oficialmente todo quedo en un "principio de anorexia nerviosa". Pero estuve subiendo y bajando de peso hasta hace un año y medio aproximadamente. 7 años y medio en ese triángulo sin sentido. El resultado global por supuesto que fue un aumento de 24 kilos. Bajaba 1, y subia 3, bajaba otros 2, y subía otros 5. No lo podía creer. Yo solo "sabia" (y necesitaba) adelgazar con ayunos y vómitos, pero con eso sólo conseguía engordar, ¿cómo podía ser? Todo iba al revés de como debía ir.

La respuesta es simplemente que nuestras obsesiones y miedos nos hacen tener máximas y creencias totalmente erróneas, y la enfermedad nos hace tan ciegas que ni siquiera viendo nuestra propia experiencia conseguimos aprender y razonar.

Los ayunos y los vómitos no ayudan a adelgazar. Solo ayudan a estropearte y maltratarte por dentro y por fuera, física y psicológicamente. Te hunden en un circulo vicioso del que no sabes salir, que te ciega y te marea hasta dejarte vacía por dentro.

La única solución es dejar de hacer eso en lo que tanto creemos, y comenzar a andar hacia aquello que tanto miedo e inseguridad nos da. Aunque nos produzca terror, no importa, hay que hacerlo.




Yo lo hice hace un año, y puedo asegurar que funciona.


PD.: Quería aclarar que la anorexia y la bulimia no tienen como único origen el deseo de adelgazar. Aquí me limito únicamente a esa faceta, pero por supuesto ese circulo no se alimenta únicamente del miedo a engordar, si no de muchos otros factores complejos, y sería imposible hablar de todos a la vez.





24 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Anónimo dijo...

felicidades!!!! me alegro de que tu tortura haya terminado. Con lo que cuentas quizá puedas influir en alguien, no creo que lo consigas con las personas que ya están enfermas sino por el contrario con las que todavía no lo están.

un beso desde mi caja.
pandora.

Ariadna dijo...

Gracias pandora :).

Aun no estoy curada, y sigo en proceso de recuperacion, pero aunque aun este en riesgod e recaidas, el ver que cada dia me libero mas de todo eso es maravilloso.

No se si ayudara a alguien o no. Pero eso ya no depende de mi ... yo solo peudo exponer loq ue aprendo, nada mas.

Besos guapa ;), garcias por el comentario. Y, cual es tu blog? encuentro varias paginas como cajas de pandora :).

besos.

Ariadna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El blog se llama la caja de pandora pero la dirección es:
parami.blogs.terra.es.
gracias por contestar.

un beso desde mi caja
pandora.

Alma mutada dijo...

Me has impactado.

Yo también estuve metida en ese mundo, pero por otro motivo de adelgazar o engordar. A veces, cuando nadie te castiga por el daño que se ha causado, sólo queda la mente para intentar redimir los errores. La bulimia fue mi redentora, y por varios años mi perdición.

Pero se supera. Sólo hay que querer cambiar y decir basta. Una vez dicha la palabra mágica, ya sólo hay que procurar mirar al frente, nunca atrás.

Un beso, Ari.

Kisia.

Anónimo dijo...

Hola Arianda!

¡Eres una campeona!, ¿lo sabías? Me siento orgulloso de ti, por lo que estás luchando por superar la enfermadad y que encima seas capaz de ayudar o intentar ayudar a los demás con tus vivencias personales. La verdad es que sólo chateando contigo ya se nota que estás feliz y eso me alegra :-D. Vas por muy buen camino, amiga, y espero que sigas así luchando con tanta fuerza.

Un besito muy dulce para una personita muy especial ;-)

Anónimo dijo...

:)) Me alegro mucho por tí. Sigue luchando por ese camino que nos lleva, ya no a la salud, sino a la felicidad.

Anónimo dijo...

Animos apa :)

Hestia dijo...

Que alegría me da saber que sales adelante Ari, que tu recuperación empieza a ser un hecho, no solo un deseo o una necesidad. Difícilmente pueda explicar la alegría que me causa saber que otra persona sale de ese pozo. Te veo bien, y el hecho de que hagas este blog, es terapéutico en alguna medida, yo lo veo así.

El hablar de facetas, síntomas, listas de pautas y soluciones...el compartirlo, es ir sacando "basura" hacia afuera y dejar las puertas abiertas para que entre la salud, la serenidad y la alegría.

El mero hecho de que exista Pensamientos de Caramelo, ya es un paso de por sí. Espero que te felicites y te animes como haces conmigo y con los demás. Te mereces lo mejor ;)
Hasta luego chiki.

Ariadna dijo...

Gracias por los animos ;) y los comentarios. No tenog timepod e decir nada mas, pero queria dar las garcias :).

Si estoa yuda a alguien me alegro. Pero sobretodo me ayuda a mi.

Besos ;).

Anónimo dijo...

ains niña,me alegro que hayas podido salir de ese agujero ,animo que tu puedes ,tienes fuerza suficiente para eso y mucho mas ;)

Ariadna dijo...

:) nigthcito gracias campeon :D muaksss

Anónimo dijo...

Olaa! la verdad es que al leerlo me he sentido un poco identificada.no es exactamente lo que a mi me pasa, pero ciertas cosas me recuerdan a mi.de todas maneras, yo no he conseguido salir, a veces siento que he perdido las fuerzas...
me alegra saber que estás bien, no sabes la suerte que tienes, ¡sigue así! un beso

pd: he elegido la identidad anonima, porque no tengo nada de blogs, ni nada. he llegado por casualidad. pero quería felicitarte por lo que haces, que no es para menos.

Ariadna dijo...

Hola anonima :).

Muchas garcias por las felicitaciones. Aun estoy en proceso, no estoy curada, pero he mejorado infinitamente. De hecho el autocontrol se ha convertido en una rutina, y casinunca me supone un esfeurzo brutal, como la principio.

Por eso te queria dar animos, porque se que al principio cada dia que pasas mas o menos bien es un triunfo, pero luego se van haciendo mas y mas llevaderos, y te cuesta menos sacar un dia tiunfal :). Asi que no desistas, y trabaja cada dia, porque merece la pena de verdad.

Estoy segura de que conseguiras salir, y de que ahora mismo tendras tras de ti ya muchisimos triunfos, No los olvides, que a veces pasa que no damos la importancia que merece a todos esos logros ;).

Besos, si necesitas cualquier cosa, pues aca estoy. Y muchisimas gracias, ayudan mucho los animos :).

Patita dijo...

Hola de nuevo Ari, yo también quería darte la enorabuen ay decirte que tus palabras también nos motivan a las demás. Sabes tengo miedo, estoy en una odiosa rutina de atracones, el dia 2 entro en el centro y ya es para seguir un verdadero tratamiento y yo quiero, quiero y por eso he dejado mi trabajo, dejo aqui a mi novio y me traslado para llevar a cabo un tratamiento en condiciones y no el que había seguido hasta ahora, que si me permiten "viva la seguridad social". Pero me queda ese pensamiento que me persigue estos dias sobre que ya no podré comer lo que me dé la gana, y ... DE ESO SE TRATA, pero mi mente entra en un conflicto y me entra el miedo, uffffffffffff. por cierto , me gustaría queme contase sun poco sobre tu tratamiento, como empezastes y como es, si no te perjudica claro.
Un beso Ari

Anónimo dijo...

Ariadna, me alegro de que todo te vaya tan bien, las cosas no se consiguen de un dia para otro pero está claro que con esfuerzo todo es posible, animo!
eso de los tratamientos cmo es? si te cuesta hablar del tema, yo tampoco te quiero incomodar.
un besoo

pd: te he agregado a la dirección que he visto en tu perfil

Ariadna dijo...

Hola Patita :). Me alegra tu visita ;). Entiendo que tengas miedo. Vas a sufrir muchos cambios, y hasta que no veas los resultados, sobretodo psicologicos, seguramente te costara adaptarte a esos cambios.Pero y yo te pregunto... realmente comias lo que querias??? O mas que quererlo lo necesitabas???

Eso es lo bueno. Vas a poder diferenciar entre lo que QUIERES comer y lo que NECESITAS comer por la ansiedad. Y cuando sepas diferenciar eso, detener los atracones sera pan comido guapa ;).

Veras como en cuanto cojas la rutina de las comidas, con als cantidades apropiadas, te sera mil veces mas sencillo no atracarte, porque estaras controlando la situacion. Puede irsete de las manos alguna vez. Pero la situacion esta controlada aunque se escape alguna cosilla. Y sentir que controlas eso es muy muy muy agradable.

Olvida le tratamiento anterior y a saco a por ello, que esta es la buena.

El tema de mi tratamiento no me gusta tocarlo porque no es un buen ejemplo para nadie. Basicamente porque no sigo tratamiento. Me diagnosticaron principio de anorexia hace 9 años, y hace 2 años y algo una psicologa me derivo a psiquiatria por mi bulimia, pero no fui. Encontre mil excusas para no hacerlo. Y bueno, he mejorado mucho, otra excusa mas. Pero se que me estancare y seguramente tenga que seguir un tratamiento para ... como diria... curarme del todo, y no quedarme en un filo donde podria caer de nuevo hacia atras. Como dije, no soy un buen ejemplo :). Siempre recomiendo un buen tratamiento, pero soy la primera en no acudir a un medico :).

Pero bueno, todo se vera. No tengo prisa, ahora estoy muy agusto conmigo misma.

Admiro muchisimo a las personas que os atreveis a dar ese paso. Yo no lo doy por miedo. Por miedo a la reaccion de mi entorno, a enfrentarme a algo nuevo... y seguro que por otros muchos miedos que tengo ahi escondidos y nisiquiera se que existen. Pero tu has sido muy valiente enfrentandote de cara a todo esto, y pidiendo ayuda, mi mas sincera enhorabuena guapa :).

Muchos besos ;), cuidate, y veras como avanzaras en al nueva etapa :).

Ariadna dijo...

Hola Anonima :).

Mil gracias por tus animos. Tienes toda la razon. Hay que luchar cada dia para poder conseguir cambios. A veces desespera cuando no consigues que lleguen, y se demoran, pero al final siempre se consiguen, asi que paciencia :).

Como has visto arriba, contestando a Patita, no te puedo explicar como son los tratamientos de primera mano, porque no sigo ninguno. Lo siento mucho. Pero bueno, los tratamientos son muy diferentes dependiendo de la enfermedad que sufras, y de cual sea la gravedad. Se intentan adaptar a cada uno, porque los TCA se expresan en formas muy diferentes en cada persona... y los origenes y causas son tan diversas... que en fin, hay que acoplarlos a cada persona. Suelen participar psiquiatras y psicologos casi siempre. Y luego pueden entrar nutricionistas, endocrinos... dependiendo de la enfermedad, y como no... de si estas en Seguridad Social o en sanidad privada.

Solo puedo darte pautas generales, lo siento mucho. Seguro que alguna compañera puede explicartelo mucho mejor con su experiencia :).

Ah, y un placer que me agregues :). No estoy mucho ahora en el msn, pero espero conectarme mas a menudo en Julio. A ver si coincidimos y charlamos un ratico ;).

Besos guapa.

Anónimo dijo...

PS yo nada mas andaba viendo esto y pues si me quede impactada tengo 16 años y pues antes ayunaba lo deje de hacer y ahora lo quiero volver a hacer por que quiero adelgazar pero me haz abierto los ojos tu eres de las pocas personas que les e creido ya que mis amigos me dicen que estoy loca por ayunar ya q peso 47kg
pero creo que de ahora en adelante voy a desayunar mejor gracias bye.

kuky dijo...

bueno primero t felicito x tu fuerzas y ganas d vicir ,se q vas a salir adelant con la ayuda de los tuyos asi q arriba el animo y vears q la vida t sonrie ,q dios t bndiga y t guard para siempre xau un gran besos y un abrazo ....de kuky...

Anónimo dijo...

hola, soy otra anonima... soy una chica de 21 años de edad, y soy de Colombia...
me a interesado este tema, porque yo tambien he tomado tratamientos para los TCA... pero mas me ha servido el tratamiento que me hice a mi misma, el querer es poder... queria preguntarte...¿donde andas ahora? esos comentarios son del 2007... y el ultimo que escribiste es de esa fecha...
ojala todo marche bien en tu vida, mira que eso de la bulimia es muy fuerte... y se necesita ser mas fuerte para poder salir y vencer la enfermedad... y mas... por tus propios medios, creo que si a estas alturas de tiempo ya no has caido y no has recurrido a ningun medico creo que te has curado... pero tambien creo que deberias ir a un medico para que te diga como vas, o algo asi, de repente la enfermedad puede hacer de las suyas y si una vez caiste (y no es que te quiera hechar la sal pero hay casos de casos), puede ser que te haga dar indicios de bulimia otra vez, por eso te recomiendo que vayas a un medico solo por control o algo... espero que la luz del Señor te ilumine y que guie tu camino...
un abrazo y sigue adelante muchos animos...
y felicidades por el blog esta muy interesante puedes responderme aqui mismo pues veras no tengo blog, estare pendiente los dias que vienen a ver para cuando me respondes ^^
ok cuidate... bye

Anónimo dijo...

Gracias por contar tu experiencia :)

Yo también a los 15 años enfermé de anorexia, después pasé por varios trastornos y obsesiones con la comida y ahora me está costando mucho superar una recaída en la anorexia... Hoy pensaba acostarme otra noche cenando sólo una manzana, pero me hiciste cambiar de idea :)

p.d: como normalizaste tu metabolismo???

Anónimo dijo...

Olvidé decirte, ahora tengo 28 años y desde los 14 que tengo problemas con la comida :(

Nunca quise tratarme, tampoco es que estuve todos estos años sin comer, pasé por muchas etapas de comer poco, dietas, comer compulsivamente, etc etc etc...

Anónimo dijo...

La ringrazio per Blog intiresny