viernes, 24 de agosto de 2007

Test: ¿que falla en tu autoestima?

La autoestima es uno de los pilares de nuestro equilibrio, y generalmente se encuentra destruido en aquellas personas afectadas por un TCA.


Se habla muchas veces de la autoestima, pero casi nunca se le presta la atención necesaria, ni se le da la importancia que realmente tiene. Afecta en nuestra forma de actuar, en la forma de sentirnos, e interviene en nuestra tranquilidad, nuestro bienestar, y nuestra seguridad. Nos permite aumentar nuestro campo de visión para evitar que nos limitemos solo a nuestros errores o a nuestra mala suerte. Y lo mas importante de todo ésto es que nos permite vernos a nosotros mismos, analizarnos desde la distancia, y ser capaces de cambiar, mejorar y evolucionar.

Pero a veces la autoestima se encuentra débil, enferma, dañada... y solo la utilizamos para criticarnos, infravalorarnos y dañarnos. Ésto nos paraliza, bloqueándonos y evitando que caminemos hacia el éxito, de forma que solo somos capaces de esperar siempre el fracaso. En esos momentos hay que detenerse y ser conscientes de ello para ponerse manos a la obra y restaurar ese autoestima. Hay que trabajar para dejar de suponer, temer y recelar para volver a observar y a perseguir el éxito.

Y lo primero para poder trabajar en ello es ser conscientes de qué aspectos vitales están dañados en nuestro autoestima. Darnos cuenta de ello es fundamental, porque si no, ¿cómo poder arreglar algo que ni siquiera sabemos que falla?

Las siguientes actitudes son pilares en una buena autoestima. Convierte en objetivos aquellas que no puedas aplicarte a ti misma:



Tener una buena autoestima es mostrarme capaz de...

_ Decir lo que pienso.
_ Hacer lo que quiero.
_ Insistir si me enfrento a la dificultad.
_ No avergonzarme de renunciar.
_No dejarme llevar por las modas, que quieren hacerme creer que no estoy en la onda si no llevo una determinada marca o pienso de cierta manera.
_ Reír si se burlan de mi amablemente.
_ Saber que sobreviviré a mis fracasos.
_ Atreverme a decir "no".
_ Atreverme a decir "no lo sé".
_ Seguir mi camino, aunque esté solo.
_ Condecerme el derecho a ser feliz.
_ Sentirme digno de ser amado.
_ Soportar dejar de ser amado, aunque esto me haga infeliz de momento.
_ Sentirme tranquilo conmigo mismo.
_ Decir "tengo miedo" o "soy infeliz" sin sentirme avergonzado.
_ Amar sin vigilar o ahogar al otro.
_ Hacer lo que pueda para lograr mis deseos, pero sin someterme a presión.
_ Concederme el derecho a fracasar.
_ Pedir ayuda sin sentirme inferior.
_ No avergonzarme ni hacerme daño si no estoy contento conmigo mismo.
_ No envidiar el éxito o felicidad ajenos.
_ Saber que sobreviviré a mis desgracias.
_ Concederme el derecho a cambiar de opinión tras reflexionar.
_ Demostrar sentido del humor respecto a mi mismo.
_ Decir lo que tengo que decir, aunque tenga miedo.
_ Extraer lecciones de mis errores.
_ Ponerme el bañador aunque mi cuerpo no sea perfecto.
_ Sentirme en paz con el pasado.
_ No tener miedo al futuro.
_ Descubrir que soy una buena persona, con sus virtudes y sus defectos.
_ Sentir que progreso y extraigo lecciones de la vida.
_ Aceptarme tal como soy sin renunciar a cambiar mañana.
_ Y, por último, pensar en otras cosas a parte de en mi mismo.

Test extraído de la revista nº 29 Mentesana

sábado, 11 de agosto de 2007

Intentando cercar a las paginas proana y promia



La Agencia de Calidad de Internet (IQUA) y la Generalitat han pedido el cierre de una decena de páginas web por ofrecer contenidos que hacen apología de la anorexia y la bulimia durante el pasado año, según explicó a Europa Press el presidente de la agencia, Santiago Ramentol.

El pasado año la agencia recibió una decena de denuncias de particulares que constataron la presencia de páginas web favorecedoras de trastornos de la alimentación que, posteriormente, han sido analizadas y denunciadas ante sus propietarios, quienes han sido amonestados para lograr su cierre.

"Algunas han cerrado, pero no todas", indicó Ramentol, que añadió que es usual que las páginas ilegales perseguidas contra las que la agencia -junto a la Generalitat y la Asociación Catalana de Anorexia y Bulimia (ACAB)- inicia una campaña, cambian de nombre o se transforman en otras al saberse perseguidas. En estas páginas, suelen ofrecerse "contenidos ambiguos" que favorecen la anorexia con trucos para superar las ganas de comer, métodos para engañar a los padres o tutores durante las comidas y aparecen fotografías con chicas extremadamente delgadas "con carne y huesos", señaló Ramentol. Denuncia del "vacío legal""Tenemos problemas a la hora de luchar contra estas páginas, puesto que existe un vacío legal" y algunas son difícilmente denunciables, puesto que aparecen como páginas de belleza.

Para combatir estas páginas, la Conselleria de Salud, la Agencia de Calidad de Internet y la ACAB firmaron el pasado año un convenio con el objetivo de intensificar la vigilancia de portales que promuevan los trastornos alimenticios. La consellera de Salud, Marina Geli, alertó, en ese momento, de la presencia "creciente" de páginas web que hacen "apología" de estos trastornos con la "recomendación de dietas salvajes", "carreras para perder peso" y "técnicas para engañar a padres y profesores".

Según cifras de Salud, la mayor parte de personas que se conectan a la red para ver este tipo de páginas son chicas, en un 95% de los casos, y menores de edad, en un 75%. Al consultar, el 70% de ellas se encuentran en la fase inicial del trastorno. Se calcula que el 23% de las internautas que ya ha desarrollado una trastorno lidera los 'chats'.

Publicado en La Varguandia

lunes, 6 de agosto de 2007

"Siempre ten presente que..." Maria Teresa de Calcuta



Siempre ten presente que...


La piel se arruga,

El pelo se vuelve blanco,

Los días se convierten en años...

Pero lo importante no cambia;

tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida

Detrás de cada logro, hay otro desafío.

Mientras estés vivo, siéntete vivo.

Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo.

No vivas de fotos amarillas...

Sigue aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.

Cuando por los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina.

Cuando no puedas caminar, usa el bastón.


Pero nunca te detengas!!!

miércoles, 1 de agosto de 2007

Consecuencia de la bulimia (mia) en tu boca y tus dientes.

La mayoría de las personas que sufrimos bulimia utilizamos los vómitos como compensación ante un atracón. Ésto tiene muchos efectos en nuestro cuerpo, y la boca también tiene su parte de sufrimiento.


Cuando vomitamos no solo expulsamos comida. La acompañan el ácido clorhídrico de tu estomago y las bacterias de éste y de tu intestino delgado. Su función es reducir el pH del alimento para poder digerirlo bien y además digerir algunas fibras vegetales. El estomago esta preparado para soportarlo, pues tiene una pared gruesa y protegida por una mucosa. Pero nuestro esófago, garganta y boca no pueden defenderse ante él. Resulta corrosivo y ataca a las células, matando muchas de ellas. Nos irrita el paladar, la lengua y las cuerdas bocales, abriendo un camino para las bacterias, por lo que somos mas propensas a resfriados, gripes... Las propias bacterias del vomito se instalan en las zonas de la garganta y de la boca produciendo esas infecciones.



Además nos impide emitir correctamente los sonidos y nos produce afonías, a veces crónicas. Muchas grandes cantantes han perdido su voz por causa de la bulimia.

El ácido además deshace y desgasta la capa de esmalte dentario, y las encías son también dañadas pudiendo sufrir gingivitis, que si alcanza un estado grave puede significar la perdida de la pieza.



Al destruirse el esmalte, pueden quedar zonas del diente sin protección, teniendo gran sensibilidad al frío y al calor. Además los dientes se acortan visiblemente y la sonrisa, aunque menos importante, pierde su belleza.


La caries es casi inevitable cuando ese desgaste llega a extremos como el de la fotografía de arriba, correspondiente a una muchacha que sufrió bulimia durante varios años. Se puede corregir con implantes, pero esta claro que no es lo mismo.


Tras debilitarse el diente por el ácido hay que intentar recuperar el pH de la boca. Si no hemos podido evitar el vomito, hay que procurar que desaparezca esa acidez, ayudando con enjuagues con bicarbonato, o aunque sea con abundante agua. Pero NUNCA lavarse con pasta de dientes pensando que así limpiaremos bien nuestra boca, pues la pasta de dientes atacara el esmalte aprovechando su debilidad temporal, aumentando aun mas los daños.