miércoles, 21 de febrero de 2007

Bulimia. Caracteristicas y diagnostico.



Los criterios diagnósticos más difundidos de Bulimia Nerviosa proceden del DSM-IV(Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). De acuerdo a los mismos, la Bulimia Nerviosa tiene las siguientes características:

A- Episodios recurrentes de compulsión alimentaria (atracones). Estas compulsiones se caracterizan por: Comer en un período discreto de tiempo (dentro de dos horas) una cantidad de comida que es definitivamente mucho mayor a lo que cualquier persona podría comer en el mismo lapso de tiempo y en circunstancias similares. En un tiempo récord, la persona puede llegar a engullir a escondidas más de 5000 calorías. Sensación de falta de control sobre la alimentación durante el episodio (sensación de que no puede parar de comer).
Negación de la evidencia cuando es sorprendido por alguien en pleno atracón.

B- Recurrencia de conductas compensadoras inapropiadas para evitar la ganancia de peso, como pueden ser: vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos u otras medicaciones, ayuno o ejercicios excesivos.

C- Las compulsiones alimentarias y las conductas compensatorias inapropiadas ocurren en un promedio de por lo menos dos veces por semana durante tres meses.

D- Influencia excesiva de la imagen corporal y el peso en la autovaloración.


CONDUCTAS CARACTERISTICAS DE LA BULIMIA NERVIOSA

- Evitar concurrir a reuniones donde pueda verse obligado a comer, recurriendo a todo tipo de excusas, a veces ridículas.

- Actividad física excesiva (no es constante), con el único objeto de quemar calorías.

- Abuso de edulcorantes; consumo indiscriminado de goma de mascar sin azúcar.

- Consumo de medicamentos adelgazantes (diuréticos, laxantes, hormonas tiroideas, derivados anfetamínicos, mezclas de productos homeopáticos).

- Pesarse varias veces al día, desnudo y con balanzas exactas. Tener balanza propia, comparando con otras.

- Suele ayunar, aunque no tiene tanta constancia como la persona anoréxica restrictiva pura.

- Almacenar alimentos en distintos lugares de la casa con el propósito -consciente o inconsciente- de contar con ellos al momento de darse el atracón.

- Robar alimentos "hipercalóricos" de las góndolas de los supermercados, en casa de sus amistades, en el trabajo, etc.

- Constante preocupación acerca de la comida. Discurso monotemático; las conversaciones giran alrededor de ciertos temas recurrentes: las calorías, el peso, las dietas.

- Contemplarse a sí mismo en toda circunstancia en que se halle frente a un espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen. Análisis exhaustivo de las formas corporales; compararse con otras personas.

- Visitas al baño después de comer: generalmente se autoprovoca el vómito y, si es descubierto, finge estar "descompuesto" o haber tenido un acceso de tos.

- Circuito autoperpetuante: dieta-atracón-dieta.

- Terror a engordar.


SIGNOS FISIOLOGICOS CORPORALES - SINTOMAS

-Oscilaciones en el peso.
-Engrosamiento de las glándulas localizadas en el cuello.
-Cara hinchada y agrandamiento de las glándulas parótidas.
-Puede haber roturas vasculares en las mejillas y debajo de los ojos.
-Dolores musculares. Fatiga física.
-Garganta irritada. A veces disfonía (voz ronca).
-Caries. Pérdida de piezas dentarias.
-Caída del cabello.
-Menstruaciones irregulares.
-Vértigo y dolor de cabeza.
-Hipotensión.
-Diarrea y/o estreñimiento.
-Acidez estomacal. Reflujo. Ulcera gástrica o duodenal.
-Anemia.


NOTA: Una persona puede esconder una bulimia debajo de una excelente figura o estando excedida de peso.


TRASTORNOS EN LA ESFERA PSIQUICA

- Cambios en el carácter: depresión, fuertes sentimientos de culpa, repudio de sí mismo. En algunos casos hay alternancia entre euforia y depresión.

- Autocrítica severa.
- Imperiosa necesidad de recibir la aprobación de los demás.

- El nivel de autoestima es inversamente proporcional al peso (ej.:se odia por haber aumentado tan sólo algunos gramos)

- Dificultad de concentración y aprendizaje.

- Vida social intensa con intervalos de aislamiento.

- Actividad sexual que oscila de la abstinencia a la promiscuidad.

- Abuso de alcohol y drogas.

22 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Anónimo dijo...

yo soi bulimica y la vdd una vez qe comienzas ya no puedes parar... yo en un principio crei ke podria detenerlo cuanod io kisiera.. pèro no aunke ia no kiera vomitar se me viene el vomito......, [N.M]

Anónimo dijo...

La verdad es aunque tu quieras admitir que te estas matando lentamente no lo quieres aceptar, porque te da miedo engordar, y luego bienen los sentimientos de culpa seguido con los vomitos probocados y no sabes como deterner eso. tener esta enfermedad y saberla controlar no es facil.

Anónimo dijo...

yo fui bulimica, es una perdida de dignidad, salud y tiempo

Anónimo dijo...

yo sigo siendolo y la verdad es q creo que me morire con ella, forma parte de tu vida y sin ella no puedes vivir , algunas son fuertes otras como en mi caso en la que la sociedad te rechaza por pesar 90 kg y 1,80 de altura, porque voy a dejarlo si todavia no soy guapa, delgada y con aprobacion ,para que?

Anónimo dijo...

bueno q podria decir a todo esto yo tb estoy en la bulimia siento ansiedad de comer comer hasta estar muy llena y me veo al espejo muy gorda es donde me produsco el vomito baje algo depeso pero tb pienso seguir haciendolo se q esta mal pero habra alguna otra alternativa??? dificil verdad

Anónimo dijo...

definitivamente veo todos los comentarios acerca de la bulimia y me doy cuenta de que soy una , pero en resumen mi vida consta de dieta rigurosa atracon y vomito , lo peor es que desde un momento ha esta parte los vomitos son cada dia mas frecuente, yo mido 1,55y peso 48 kilos sinseramnte me quero mejorar pero no se como, osea se como pero nadie sabe lo que soy en verdad en definitiva mi vida se me fue de las manoslo unico que pido es que dios me ayude quien otro

Anónimo dijo...

pues ke debo decir
ke me he de agregar a esta lista?¡
dios no lo kisiera hacer
kisiera poder decir
pobres chicas, ke mal estan. no entiendo xq lo hacen...yo nunka llegaria a eso!!
pero no lo puedo decir
lo admito
tengo problemas alimenticios
es horrible
estoy cansada, estoy enfadada, harta!!
kiero encontrar una salida
kisiera 1 dia despertar y olvidar esta maldita obsesion y ke nadie en el mundo sufriera x eso...
ya no...temo x la gente k a mi alrededor padece 1 transtorno asi
y temo en vdd x mi
xq no kiero pasarme la vida asi
con este inmenso miedo ke kreo q es mas grande ke yo ahora
lo uniko ke me hace seguir
mi uniko apoyo es mi hermana
la amo con todo mi ser
no se ke fuera de mi en este instante sin ella
no se si aun existiera
ella es lo mejor ke me ha pasado y lo mejor de mi vida
ella lleno el vacio ke habia en mi vida durante tanto tiempo...
ella me hace olvidar este y otros de mis problemas
ojala todos temgamos siempre a alguien a nuestro lado ke nos haga mas facil nuestro caminar dia a dia!!
yo se ke saldre de esto y superare este y otros obstaculos

Anónimo dijo...

jaja pendejos

Anónimo dijo...

creo q la bulimia me ayuda a vivir a ser aceptado en la sociedad y lo mas importante sentirme bien conmigo mismo, soy hombre y no me importa lo que peso sino sentirme bien, a la hora de comer lo disfruto mucho pero al terminar me siento pesado, y tengo si o si que vomitar, no recomiendo el uso de diureticos, conozco gente q le fue muy mal y terminaron perdiendo uno de sus riñones, cada uno es dueño de su vida y hace lo que piensa q esta mejor para si mismo, antes de comer fumen gente, eso ayuda. besos y suerte a todos.

Anónimo dijo...

yo tengo ganas de comer exageradamente y en la mayoria de las veces lo hago.y cuanto mas como mas comeria, pero en cuanto lo hago me siento mal fisicamente.me siento culpable, me siento mal conmigo misma.siempre me propongo que desde mañana dejare de hacerlo, pero pocas veces tengo la fuerza de voluntad de no comer o comer poco.tengo periodos en los cuales hago dietas exageradas y por esto no peso tanto como se esperaria.peso 65 kilos y tengo 1.60.bueno, bastante gordita, pero no soy obesa.bueno, lo que pasa es que ahora me voy a casar; dentro de 7 meses y mi futuro marido no sabe mi problema.necesito adelgazar; a el tambien le encantaria que adelgaze un poco, pero lo que hago es comer y comer...
yo soy positiva; creo que puedo cambiar, pero no se como.creo que si habria una reunion donde nos podriamos motivar mutuamente, escuchar y marcar metas, podriamos hacerlo.quiero saber si existe una asociacion para bulimicos.alquien me ayuda?gracias

Anónimo dijo...

Ánimo a todos y a todas, la vida no es solo una imagen de tí mismo, sé que es difícil de comprender pero hay muchas cosas que pueden hacerte disfrutar y no todo es la comida!

Anónimo dijo...

Yo soy bulimica, la vdesq empece con esto obvio por tratar de mejorar mi apariencia, bailo ballet, pero la vd es q eso nunca me orillo a hacerlo, alguien ha escuchado del esófago de Barrett?, no? es una metaplasia celular del esófago por estar expuesto al acido del estómago y es un sintoma precanceroso del esófago; muy comúnmente en las personas con nuestro estolo de vida! Suerte...

Anónimo dijo...

yo tambien soy bulimica te cuento que sufro mucho no cuento con el apoyo de nadien es orrible quiero salir de esta y no puedo no se como hacer

Anónimo dijo...

yo tambien soy bulimica te cuento que sufro mucho no cuento con el apoyo de nadien es orrible quiero salir de esta y no puedo no se como hacer

Anónimo dijo...

sabes lo mas importante no es aprender a vivir con esta enfermeda sino salir de ela yo soy bulimica mi peso es normal pero sufro mucho lo unico que quiero es salir de esta maldita enfermeda pero es dificil mas cuando estas sola en ella y no cuentas con nadien

Anónimo dijo...

yo fui bulimica hice tratamiento acompañada de mi marido pero en realidad creo q no aprendi a comer ya q ahora estoy muy excedida de peso y realmente pienso en vover ya q si convivi 5 años con la enfermedad y realmente estaba barbara de salud(fisica no psiquica) gracias por ser mi catarsis!!!!

Anónimo dijo...

yo soy bulimica hace dos años, primero baje de peso y luego empeze a comer y por miedo a volver a engordar comencé a provocar mis vomitos , ahora peso 45 kilos, y de verdad me asusta ya que no puedes salir , por mucho que lo intentas es dificil, no poder contarlo , ocultando la delgadez con mentiras , ya que frente a mi familia como normal para que no se note nada , pero despues de eso necesito vomitar ya que no soporto tener comida en mi estomago . me da miedo tener que hacer esto todos los dias , pero si no lo hago engordare y tengo un miedo enorme a ser como antes.

Unknown dijo...

hola chavas necesito de su ayuda..la verdad tengo 3 meses de provocarme vomitos todos los dias despues de comer...vomito 3 veces diarias aveces 5..la verdad esque mi estomago nu soporta estar lleno pero enfrente de mi familia tengo que comer para que ellos no noten nada rraro en mi..despues de comer corro al baño a provocarme vomito....ultimamente paso con diarrea..cüandi ingiero comida siento mi estomago horrible ya cuando vomito me siento vien...y cuando voy a dormir me da insonmio siempre me acuesto 2 o 3 de la madrugada..me siento cansada sin ganas de hacer nada...dolores de cabeza fuertes ,mareo,y la verdad e bajado de peso.....porfavor digamen si son estos los sintomas de bulimia....

Anónimo dijo...

descubrì hace un tiempo q mi novio es bulimico, me lo llego a recono cer, me dijo q es algo q hacia antes, segun èl dice ya no se provoca vomitos, pero se q me miente, y cuando lo enfrento y le hablo del tema lo minimiza.
no se como ayudarlo, xq nisikiera reconoce que lo sigue haciendo, no se como llegar a èl, si alguien puede darme un consejo por favor lo voy a agradecer muchìsimo.

Anónimo dijo...

hola lo mejor que puedes hacer con tu novio es lo siguiente: invitalo a comer y fijate si el al terminar de comer te dice que va al baño,entonces cuando el baya al baño vete tu atras de el y veras que ira al baño a provocarse vomito ...sabes yo sufro de bulimia y cuando comemos algo nuestro estomago no lo soporta y tenemos que ir inmediatamente al baño a vomitar..es tristes estar en esta situacion ,,todo por querer adelgazar...Ayudale hablale con el corazon abierto para que el siento toda la confianza en contartelo,no le preguntes por que lo hiso, simplemente ayudalo.....por que la verdad es una enfermedad terrible...espero te ayude mi consejo ..cuidate y que dios te bendiga a ti y a tu novio

Anónimo dijo...

hola..
ya tengo 13 años y soy bulimica.. hace 1 años empece cn esto a los 12.
y io pence k yo podria parar cn esto cuando io kisiera, pero me ekivok io he estado 5 veces internda.!!! al vorde de la muerte.ª!!
ahora me tengo k alimntr cn sonds.!

Anónimo dijo...

yo logre abandonar la bulimia hace3 meses.pero hace2 semanas la acidez me hace llorar.es un reflujo que aparece durante la noche
tipo12.de la noche y me dura horas pareciera que voy a vomitar pero no pasa nada