jueves, 22 de febrero de 2007

Esa independencia de los gatos...

Casi todos estaremos de acuerdo en que la mayor característica del caracter de un gato es su independencia. No hay que confundir esa independencia con ser ariscos o irascibles. El gato hará lo que en cada momento desee y quiera, sin importarle nuestras preferencias y nuestros gustos.

Caracter ancestral

En libertad cazan solos, descansa también en soledad, huyendo de la compañía de cualquier congénere. La relación de la gata con sus crias marca el caracter de los futuros adultos: se basa en vínculos muy fuertes que duran hasta el destete, momento en que la relación con el progenitor se rompe para que no exista ningún tipo de pertenencia al grupo. De esta forma, la falta de sumisión es un rasgo dominante en este animal.

Caracter actual del gato domestico
Los instintos del gato han permanecido inalterables a través de cualquier proceso de civilización: el gato puede y acepta vivir con los seres humanos, siempre que esta situación no afecte a su libertad o independencia.

Si en algún momento enferma, se limitará a recostarse sin emitir ningún lamento que muestre su dolor y rechazará cualquier ayuda del hombre o las curas del veterinario.

Incluso en presencia de su amo, el felino hará siempre lo que quiera. Hace del hogar su morada, que compartirá con su dueño, pero que no tendrá cabida para huéspedes ocasionales, antes de que sean meticulosamente examinados.

Todas estas características de la personalidad del gato hacen que mucha gente los considere egoístas, reservados y desagradecidos. De hecho, al principio el animal huirá de las caricias, no permanecerá en la misma habitación que su amo, se negará a permanecer en las rodillas del mismo y no responderá cuando se le llame; sólo aparecerá a la hora de la comida.

Pero el amante de los gatos comprenderá que estos rasgos de su carácter son los que les confieren personalidad y misterio; que necesitan la soledad y el distanciamiento. Aún así, puede llegar a establecerse una relación de amistad, muy diferente a la relación de sumisión que se establece con los perros por ejemplo, que hace que el animal prefiera vivir en la casa de su dueño a separarse de él, y que puede extenderse a otros animales.

1 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
Me ha encantado esta entrada y, sobre todo, ver que me tienes como favorito. Me llena de orgullo que hayas puesto un enlace a mi espacio web. Es una lástima que no coincidamos más para charlar e intencambiar opiniones. Estoy deseando tener esa charla que hay por ahí pendiente y que seguro disfrutaremos mucho manteniendola.

Cuidate mucho y pasa un feliz fin de semana con tu padre.
Un besazo,
MUAAAAAAAAAAAAAAACKSSS!!!