miércoles, 21 de febrero de 2007

El agua. ¿Milagro quemagrasa?





Cuantas veces hemos leido o escuchado en una dieta o ayuno : "debes beber mucho agua para ayudar a eliminar las grasas y adelgazar"?


Lo primero que hay que aclarar es que el agua no ayuda a eliminar las grasas. Se limita a mantener el medio acuoso necesario para la vida celular, equilibrios osmóticos de los iones, y en dietas a ayudar a luchar contra el estreñimiento.

El agua que bebemos es eliminada por el organismo en la orina y el sudor, básicamente.
Las cantidades del líquido en el cuerpo deben estar reguladas para controlar los niveles de ciertos componentes de la sangre, como el sodio.


Si tomamos demasiada agua, los riñones eventualmente no son capaces de funcionar lo suficientemente rápido para eliminar el exceso de líquido del cuerpo, produciendo una hiperhidratacion.

Con esto ocurre una dilución de los niveles de los componentes de la sangre, como sodio, potasio y cloro. Estos componentes están involucrados en la actividad contráctil de los músculos, incluidos el cardíaco y respiratorio, produciendo problemas cardiacos, calambres, y posibles fallos respiratorios y cardiacos.

Si no están en una relación adecuada en la sangre y si se diluyen demasiado, también ocurre una dilución de los componentes en el interior de las células y esto puede ocasionar un problema a nivel cerebral, como edemas cerebrales, coma, o incluso la muerte.

Estos son algunos de los problemas que podemos sufrir por un consumo excesivo de agua.

¿Beber tanto agua para qué? El exceso de agua no tiene ningun punto positivo.

No nos dejemos engañar.






1 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Miranda dijo...

Mmmm... curioso, me había preguntado alguna vez qué podía pasar al beber demasaiada agua; ¡ahora ya lo sé!