jueves, 12 de abril de 2007

4000 chicas con anorexia y bulimia sin diagnosticar en Madrid


Sorprendida me he quedado al leer esta tarde en el periódico 20minutos esta noticia. Solo un quinto de las enfermas esta diagnostica, lo que implica que el porcentaje de chicas en tratamiento es mucho menor. El resto, 4000 de las 5000 que se calcula hay en Madrid no están diagnosticadas.


Os dejo un fragmento de la noticia:


----------------------


En la región hay 5.000 niñas con trastornos de la alimentación, pero solo mil están en manos de un médico.


Son el 3,4% de las jóvenes de 14 a 18 años.


La anorexia y la bulimia son enfermedades de difícil solución y con una incidencia creciente en la región. Así se deduce de los últimos datos en manos del servicio de epidemiología de la Comunidad, que estima que en Madrid hay 5.000 jóvenes de entre 14 y 18 años, la horquilla de edad más afectada, que sufren alguno de estos dos trastornos de la alimentación.
Más preocupante si cabe es que sólo mil de estas enfermas está en tratamiento. Hay 4.000 chicas que no saben, o que no quieren saber, que padecen anorexia o bulimia.


-----------------------


Pincha aquí para leer la noticia entera.


Eso no puede seguir así. Hay que moverse.




4 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Miranda dijo...

Si observamos a nuestro alrededor, encontraremos más de una y más de dos personas que tienen un trastorno alimentario; ya no sólo anorexia o bulimia, hay otros muchos que pasan desapercibidos.
Yo me paro a pensar y recuerdo haberme cruzado con al menos 3 personas que, en mi etapa adolescente, sufrían alguno de esos trastornos;y seguramente habría más que no supe ver.
Y después he seguido encontrándome con personas que lo sufrían. No sabéis (bueno, seguramente sí) qué sensación tan extraña daba verlos y pensar: "me es familiar; se te nota; a mí no puedes engañarme, sé lo que es".
Estamos por todas partes (siendo irónicos); hay más personas susceptibles de lo que pensamos, me temo.

Ariadna dijo...

Si, te enttiendo. En la facultad he tenido relacion con compañeras que estaban enfermas. Bueno, una de ellas me confeso haber estado "malita" un año, y que por eso no habia podido ir a clase. La otra nunca m ehablo de ello. Pero a ella solo con verla fisicamente, y ver lo poco que augantaba en clase y en practicas... era suficiente. A principio de curso la volvi a ver, mas delgada que nunca. Estuvo yendo a clase 3 semanas. La acompañaba su hemano hasta la puerta de clase, A veces se salia a mitad de la hora. Despues de ese mes no la he vuelto a ver por la facultad.

Muchas veces me dieron ganas de decirla que sabia loq ue la pasaba, que la entendia. Que si encesitaba algo que estaba ahi. Pero hubiera sido muy incomodo, y seguramente edsagradable para ella ver que alguien sabia algo asi, sin apenas conocerla. Para mi lo hubiese sido...

Anónimo dijo...

es muy dificil en verdad poder ayudarlas ya que entre ellas mismas hacen un circulo social y no permiten q alguien les incinue algo porque es como un tipo de ofensa, me gustaria mucho colaborar en algun tipo de ayuda porque no solo se trata de opinar sino de hacer algo porque son muchas niñas que mueres a causa de esto, la muerte cibernetica asquesosa y esta funcionando bien porque engancha a muchas niñas facilmente

Ariadna dijo...

Tienes razon anonimo...

¿Como ayudar a alguien que NO QUIERE ser ayudado? No se puede. Solo uno mismo puede comenzar a andar y a ayudrse en este tipo de enfermedades. Hata entonces, la gente de alrededor esta atada de pies y manos...