viernes, 27 de abril de 2007

¿Y si fuese mi mejor amiga? Esquivando esos dias de bajón



A veces tenemos días tan bajos y tan deprimentes que se nos hacen interminables. Nada parece tener sentido, y dentro tenemos un vacio que no sabemos catalogar. En ocasiones ni siquiera nos ha pasado nada especialmente malo. Simplemente tenemos una bajada de moral, y nos desesperamos, llegando incluso a fantasear con la idea de desaparecer y dejar de sentirnos así. No vemos esperanzas ni futuro. Solo un gran manto negro, sin una luz.

Hay algo que a mi me funcionó bastante en la etapa en que sufrí mas fuerte la depresión que acompaño al TCA. Hay muchas mas ayudas, pero hoy hablaré de ese truco que además nos ayuda a vernos de otra forma y a apreciarnos más. Nos enseña a entender que somos muy importantes, y que si aprendemos a cuidarnos a nosotros mismos podemos ser capaces de superar cualquier cosa.

CARTA A MI MISMA


Aprovecha un momento en que te encuentres bien y animada. Puede ser algo que dure poco, pero siempre hay algo que nos alegra momentaneamente (ver a nuestros sobrinos, escuchar un disco, bailar un rato, una peli, un amigo, en fin... depende de cada uno).Y escríbete una carta a ti misma.

Imagina que se la escribieses a una amiga, y que ella sufriera lo que sufres tú. Y escribe, punto por punto, todo lo que le dirías. Todas las ideas que la corregirías, los consejos que la darías, que errores tendría en sus pensamientos, lo que es capaz de hacer, de conseguir. Hazlo en segunda persona. Puede ser algo tal que así:

- Eres una persona valiosa por dentro y por fuera.
- Tienes una vida maravillosa que disfrutar.
- Puedes aprobar esa oposición si te lo propones.
- No necesitas que te valoren los demás, ya eres valiosa por ti misma.
- No te mereces este castigo, no eres culpable de esta situación, y eres capaz de cambiarlo.
- etc...

Así todo lo que se os ocurra que podría animar o ayudar a otra persona querida.

La guardáis en algún lugar que tengáis siempre, siempre, siempre cerca, como el bolso o el monedero.

Cuando tengáis un bajón, la sacáis y la releéis. El sentir que tú misma has pensado eso en algún momento te hace entender que puedes volver a pensar así, a sentirte así. Te hace recordar como te encontrabas en ese momento, y te instaura esas ideas y esa seguridad y esperanza otra vez, porque al fin y al cabo, siguen siendo tuyas y siguen estando ahí, pero tapadas y cubiertas.

Te hace recuperar algo de autoestima, y te sientes valorada por ti misma. Te estas queriendo y cuidando a ti misma, y eso es algo que cuando tu autoestima es muy bajo no se suele hacer, y se olvida. Leerlo cada vez que se tiene un bajón, aunque sean 200 veces, hace que inconscientemente se quede grabado en tu memoria, y poco a poco lo vas asimilando y vas creyendo más en ti misma.

A mi me salvo de mas de uno y de dos días que habrían sido para olvidar.


Blogalaxia Tags:


9 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Hestia dijo...

Pues me parece una idea maravillosa, la verdad. Tierna y eficaz. Me encanta :)

Ariadna dijo...

Hola nena :). Gracias :).

No se si sera una buena idea o no... pero se que fue una de esas autoterapias que me saco de la desesperacion y el autocastigo...

Ahora no necesito llevar ningun papel conmigo. Pero aun tengo dias... desagraeables, y en cuanto receurdo todo loq ue tenia en aquel papel (que ya me se de memoria claro) me calmo, y se que solo tengo qeu tener paciencia. Que siempre se pasa.

Besos nena :). Y te lo repito x aca... me encanta tu solo-hestia nuevo :).

Mañ me pasare x malo... escribes tan personal que necesito un rato de tranquilidad para dedicarme al 100% a el :). Besazos.

Hestia dijo...

hola corazón...te lo digo sinceramente...todas estas herramientas, estos truquillos de auto ánimo, nunca tienen desperdicio. Así que si a ti te funcionan, me parece fabuloso que lo pongas en tu blog, que cada día está mejor, que cada día me gusta más.

Qué bien que este te dure chikina :) y que siga así...
beso grande bonita.

Miranda dijo...

Parece una idea muy buena.
Quizá lo más dificil sea encontrar o esperar a que ese momento de alegría llegue para escribir todo lo bueno; pero, una vez hecho (escrito), sólo hay que leerlo, así que... merece la pena, ¿no?

Ariadna dijo...

Gracias guapinas :).

NO se MIranda... si, quiza es dificil encontrar ese momento... Tambien puede ayudar en las ideas consejos qeu te den otras personas. Yo añadi a mi lista cosas que otros me aconsejaba o decian, y que queria realmente creer...

Anónimo dijo...

esta buena la idea,,, pero como dice miranda , tendremos que esperar un momento asi, de felicidad, para poder escribir los consejos,,, mientras tanto no se que pueda hacer cuando me siento asi casi a diario al menos por ahora.
Gracias por publicar estos consejos,,, en cuanto pueda lo voy a hacer, y kreo q son mas eficaces nuestros propios consejos q palabras de otros, q aveces nos suenan tan vacias y tan lejanas.....
Gracias por compartir el trukito !

Ariadna dijo...

Hola Eli guapa :).

Pues si lo ahces, ya me contaras que tal te va :). Estas cosillas son muy utiles. Lo malo que tienen es que, como son "made in unamisma" puede que no funcionen para otras personas... pero bueno, para saberlo se prueban y ya esta :).

Besos guapa, y tu sigue insistiendo para ejar atras todo esto.

Miranda dijo...

mmmm... bueno, yo no quería decir que no podamos hacerlo y que debamos esperar pasivamente a un día de inspiración.
Tener un buen día puede ser difícil y está claro que en un mal día nos va a costar,pero no podemos permanecer pasivas, Eli; dentro de la espera de un buen día tenemos que hacer lo posible porque ese día llegue cuanto antes. Sé lo difícil que es cuando una se siente mal, pero no por ello vamos a dejar de esforzarnos y buscar un buen momento, si lo dejamos al destino, al libre albedrío, puede tardar mucho en llegar.

Ari, no sé si, como tú dices, es un consejo de autoayuda que pueda no funcionar en otras personas; cada uno somos distinto, eso es cierto, pero yo creo que nos gusta escribir y desahogarnos, así que por qué no nos va a valer. En fin, sólo era una opinión "tonta". No dejes tus consejillo de autoayuda, con que le valgan a una persona habrá merecido la pena.

Creo que se me están liando las ideas un poco hoy, así que ahí lo dejo.
Que sigas bien y muuuchooooos ánimos con la uni!

Besitos.

princessebbb dijo...

hola wapa, al igual q tu no hago nda mas q comer, solo que tu estaras bella y delgada y yo peso 66 kilos, no sé k hacer para volver a mis 51 de antes, necesito ayuda y sobre todo apoyo, por eso te pido, k te pases por mi blog y me digas algo que me ayude a encaminar mi vida por el ccamino de la perfeccion... te lo agradezco de antemano,,, y te mando un gran besote...
cuidate mil!!!!