jueves, 15 de marzo de 2007

Clave para enfermos de TCA: No mires tus reflejos.

Escaparates, espejos, ventanas de los coches, sombras, cristaleras... mirarse en todo aquello que refleja nuestra silueta se vuelve en una obsesión, en un acto obsesivo-compulsivo que nos es muy difícil evitar.



Esto que parece tan inofensivo puede hacernos muchísimo daño. Compararnos constantemente, buscar una postura donde se nos vea mejor, alimentar la obsesión por nuestro cuerpo, nuestro peso, nuestra dismorfobia, perjudicar nuestra autoestima... ¿Obtienes algo positivo de ello? No. No hay nada positivo en ello, si no que te maltratas, te exiges y te castigas sin razón.






Eliminar poco a poco esta costumbre es una ayuda clave a la hora de superar un TCA. Cuando pases cerca de cualquier espejo o superficie que te refleje mira a tu acompañante, a tus uñas, atusate el pelo, cuenta hasta 50, mira al suelo y cuenta las baldosas, o lleva contigo un muñeco antiestres y espachúrralo a más no poder. Haz cualquier cosa que te permita pasar ese reflejo sin mirarlo ni una sola vez. Puede parecer sencillo, pero los que tienen esta obsesión saben, como yo, que no lo es.

Hazlo todas las veces que puedas, hasta lograr pasar todos los reflejos sin mirarte. Y te aseguro que durante los trayectos te sentirás mas relajada, porque no estarás sometiendote a una critica constante. La tensión que crea esa autocrítica desaparecerá, y te sentirás mas tranquila y con muchas mas ganas y fuerzas de dar otro paso más.



Es un pequeño truco. Un pequeño empujón, pero muy, muy importante, porque hace que dejes de maltratarte, y en lugar de ello te protejas y te cuides.


9 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Anónimo dijo...

Hola Ariadna!!!
¿Qué tal estás? Espero que tan genial como ultimamente :-D. Yo he venido hoy a trabajar por que estoy mejor aunque no bien del todo. Las pastillitas, los masajes y la manta eléctrica hacen su trabajo ;-).

Sobre este tema quería hacerte una pregunta. ¿Tanta es la obsesión sobre la propia figura? ¿Realmente la imagen que se tiene de uno mismo está tan distorsionada como parece? Te hago estas preguntas por que trato de saber que es lo que pasa por la cabeza de las personas que padecen este tipo de enfermedades. Creo que es básico para comprender mejor a estas personas y poderlas ayudar llegado el momento. A ti creo que de momento no tengo que ayudarte aunque ya sabes que estoy aquí para lo que necesites ;-).

Cuidate mucho. Besitos miles!

Ariadna dijo...

Hola guapo :).

Lo primero me alegrod e q hayas mejorado :D. Estupendo, si es que no hay nada mejor como los mimitos de mami, eh?? :P XD.

Bueno, sobre este tema, la obsesion por la figura llega a hacer que pongamos nuestra salud y nuestra vida en riesgo, asi que si, llega a limites maximos. Tu vida es tu cuerpo, tus kilos, la comida, y se convierte en el centro de tu mundo.

La distorsión que se tiene del propio cuerpo es algo incomprensible a no ser que lo hayas sufrido. El ejemplo que puse en el tema de la dismorfia no era exagerado.

Tienes fobia a tu propio cuerpo, pero no puedes deshacerte de el, aunque lo intentes dejando de comer o dañandote fisicamente. Alguien con fobia a los ascensores puede evitarlos hasta estar preparado para enfrentarse, pero alguien con fobia a su cuerpo convive con el dia y noche... y hay que intentar evitar aumentar todo eso. Algunas actitudes como mirarse continuamente aumentan esa obsesion... asi que eliminarlas es un paso enorme...

Es unt ema bastante jodido...

Besos ;) :)

Anónimo dijo...

Hola preciosa!

La verdad es que sí, como los mimos de los papis, no hay nada ;-). Aún así tengo que cuidarme un poquito más por que todavia no estoy bien del todo.

En cuanto al tema en cuestión está claro que es jodido. Yo todavia me pregunto muchas cosas sobre que sentía o pensaba Gloria. Ya sé que es tontería pensar en algo pasado pero no dejan de rondarme por la cabeza ciertas ideas. Llamame tonto, inconsciente o lo que se te ocurra pero me sigue preocupando su estado de salud. Sé que ya no puedo hacer nada por ella. Mejor dicho, nunca pude hacer nada por ella salvo tratar de comprenderla y apoyarla en todo. La parte importante la tiene que hacer ella o la tenía que hacer por que a saber si está bien ya o no.

Por tu parte espero que continues genial, pero si tienes alguna recaida por desgracia, me gustaría que confiaras en mi para contarmelo. Igual te pido mucho pero mi ofrecimiento está ahi por si llega el momento (espero que no!).

Pasa una feliz noche. Besitos!!!
:-D

Hestia dijo...

Qué curioso...no se me había pasado por la cabeza esto...

Y es cierto! Hay mucha gente que lo hace! Supongo que no he caído en la cuenta nunca porque yo evitaba mirarme a toda costa, odiaba lo que veía, pero más de una fémina que conozco lo hacen constantemente...
Muy interesante este post,mucho.

Ariadna dijo...

Hola guapa :).

Yo conozco muchas personas con TCA que no pueden eviatr mirarse constantemente, y conmpararse con las demas muchachas con las que se cruzan. A mi me pasaba mucho antes. Ahora he conseguido controlarlo, porque lo unico que hacia era hacerme mal... salia de casa bien, normal, y a mitad de camino a cualquier sitio me ponia enferma de verme en todas partes, y en cada imagen peor. Alguno seguro que penso que lo hacia porque era presumida XD, jajaja, en fin :).

Para mi fue importantisimo, porque me ayudo a dejar de obsesionarme con que todo el mundo veia lo gorda y fea que estaba ese dia, o lo mal que me quedaba esa o aquella ropa, igual que lo veia yo. Me obsesionaba menos con mi aspecto en cada segundo, asi que me daba menos meido que lso demas tambien se obsesionaran y se fijaran en el.

Besos guapina, garcias x el mensajito :), me encanta verte por aqui ;), muchos besis ;).

Anónimo dijo...

Buenos días!

¿Qué tal estás? Espero que bien. Yo sigo con mucho curro y por lo demás todo igual, sin novedad en el frente ;-)

Aquí te dejo un articulo que he leido esta mañana en el mundo digital y que trata sobre lo que has publicado en esta entrada.

http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2007/03/20/mujer/1174389882.html

Cuidate mucho. Besos!

Ariadna dijo...

hum

Ariadna dijo...

Joe... se m eha borrado el comentario entero.

Decia que mcuhas garcias, qeu el enlace me ha resultado muy interesante :). Ayer mismo publique el spot, pero pense que no tenia mcuha trascendencia, pero ya veo que si :).

Gracias :).

A ver si al semana q viene tb la tienes algo libre, porque igyual tenia yo algun ratito. Esta imposible, me toca hacer de chofer hasta le finde incluido :).

Que tal esa espalda? Mejor??? Si, no?. Te iba a decir que tuvieras un finde tranquilo, epro dudo que habiendo tenido tranquilo el anterior vayas a tenerloe ste tambien XD.

Besos guapo. Y gracias de nuevo).

Anónimo dijo...

Buenas noches!

Me alegro que te haya gustado el articulo. La verdad es que en cuanto lo he leido he pensado en pasartelo y por supuesto también en Gloria (para variar jajaja). No tienes por que darme las gracias, sabes que aquí tienes un amigo para lo que haga falta y que no me olvido de ti aunque me pase tiempo sin ponerme en contacto contigo.

De la espalda voy mejor pero no termino de recuperarme y como curro demasiado pues eso tambpoco ayuda. Hoy, sin ir más lejos, he currado desde las 7:30 de la mañana hasta casi las 8 de la tarde. Mañana iré más tarde por que mi cuerpo no puede más.

Lo de tener un finde tranquilo no se yo. Para empezar, mañana igual quedo con un amigo que trabaja en una perfumeria cerca de mi curro para tomar algo. El viernes espero reposar en casa y el sabado tengo partido por la mañana y por la noche tengo el partido de la selección española de futbol y después copas con los amigos. El domingo por la mañana tengo el partido de baloncesto del madrid y por la tarde supongo que relajarme ;-).

Por lo que veo tu vas fuera estos días o al menos ejerces de chofer, jajaja. Espero que si te vas por ahi lo pases genial y si te quedas por aquí también, claro ;-).

La semana que viene también estaré por aquí y espero que me des buenas noticias y podamos vernos por fin :-DDDDDDDDD.

Cuidate mucho guapisima!
MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACKSSSS!!!