martes, 6 de marzo de 2007

PVC. Toxico en el día a día

Botellas de agua mineral, juguetes infantiles, tupers para microondas... Muchos de estos útiles se crean a partir de PVC: toxico, no reciclable, que supone un riesgo para la salud del consumidor y para el medio ambiente.

El tamaño de la industria del PVC ha limitado la actuación de los gobiernos, que buscan un equilibrio, pues les seria imposible eliminar la producción por completo de estos productos.

Toxico... ¿por qué?

En la fabricación del PVC se utilizan, entre otras sustancias nocivas, el Cadmio, la mas peligrosa. Su poder de asimilación en el organismo es muy alto y no se elimina posteriormente. Una exposición continuada a este metal tiene efecto cancerígeno, y produce deterioros hepáticos y renales, problemas estomacales, diarreas, bronquitis crónicas, anemias, aumento de la presión sanguínea, disminución de la respuesta inmunológica, proteinuria y cálculos renales, entre otras patologías.

¿Peligroso para el medio ambiente?

El mayor riesgo se da en su eliminación: solo se puede eliminar incinerándolo, generando grandes cantidades de sustancias cloradas que contaminan el aire, el suelo, y el agua, perjudicando al equilibrio medioambiental, y llegando de nuevo a nuestros organismos a través de ese agua, o de las plantas cultivadas que lo absorven.

¿Cómo distinguirlo?

Las botellas de agua de PVC llevan un distintivo, el nº 3, en su base. Si la botella no lleva distintivo alguno, seguramente también sea de PVC.

Los tupers de PVC suelen ser de colores chillones y llamativos, pues permite añadir coloraciones fácilmente.


Tener presente esto y cuidar que el agua que bebamos no vaya en plásticos de PVC beneficia nuestra salud, y es un acto sencillo y rápido.

3 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!

Entré para recordarte que ya me hice la cuenta en ClanDlan :-D.

Por cierto, muy interesante este tema. Miraré a ver de que están hechos los tupperware por que tenemos las casa llena de ellos ;-).

Muchos Besitos!!!

Ariadna dijo...

Hola :).

Ays por cierto, te envie la invitaciond e amigo xa lo del Livejournal.

Animate y escribe algo de diario hombre!!! Veras como le coges gustillo... es diferente a escribir un espacio :P es mas personal, y como puedes poner entradas incluso para ti solo... ;).

Lo del PVC... yo lo miro sobretodo en las botellas de agua. Siempre llevo una en el bolso, y lo miro siempre. En casa de mi novio tenian una de hacia 3 años, q la usaban a diario, y era de PVC... cof cof.

Mira a ver si te lelgo la invitacion de amigo , ande :P.

besos :).

Anónimo dijo...

Holaaaaa!!!

Si que me ha llegado y por supuesto que no te aceptado!

Qué no! Qué es broma! Te he aceptado al instante :-D.

A ver si me animo a escribir aunque tu ya te sabes media vida mia jajaja

Ahora me voy a Vistalegre a ver el baloncesto. A ver si coincidimos un poquito en el messenger y charlamos.

Un besote!!!