martes, 20 de marzo de 2007

Cortar las uñas de los gatos.

Cortarles nosotros mismos las uñas a nuestros gatos es la mejor alternativa a la desungulación.

La uña de los gatos y los perros cubre y protege la ultima falange de los dedos. Dentro de la uña hay tejido oseo, conjuntivo, irrigación y nervios. Si cortamos demasiado podemos provocar una pequeña hemorragia, dolor, o incluso llegar a dañar el hueso del interior de la uña. Por eso el corte no ha de ser muy grande, y se tiene que hacer a menudo (mas o menos cada dos semanas).

Las herramientas.

Lo primero de todo es una gran paciencia, sobretodo si nunca antes has cortado las uñas a tu gato. Vas a tenerlo sujeto, apretándole para que saque sus uñas, y además le vas a andar en ellas, y el ruido del corte puede asustarle. Así que es lógico pensar que no le va a hacer mucha gracia que perturbes su tranquilidad para eso. Si la situación se pone muy tensa yo recomendaría que se haga poco a poco. Una uña cada vez, intentando que sea rápido, y lo menos traumático posible, para que se vaya acostumbrando a ello. Si no hay ninguna forma de conseguir que este quieto y se pone agresivo puedes llevarlo al veterinario, y que el haga el corte de uñas, y te enseñe la mejor manera para agarrarlo en caso de que quieras seguir haciéndolo tú mas adelante.



El cortauñas: estos son los dos modelos, tipo tijeras o tipo guillotina. Personalmente prefiero la guillotina, pero es algo personal. Son igual de fáciles de usar ambos, así que el que encontréis sirve estupendamente.









¿Cómo y donde cortar?

Simplemente masajeale las almohadillas y apriétale suavemente para que sobresalga la uña que vayas a cortar. Obsérvala, y fíjate en la zona donde la cara palmar de la uña se curva bruscamente, a partir del cual sobresale la punta del "garfio" de la uña. Esa punta es lo que debes cortar. No más. Siempre que tengas dudas decántate por cortar menos. Es preferible tener que volver a cortarle las uñas un par de días antes de lo previsto que dañarle.

En este esquema se muestra el limite de corte a partir del cual se dañaría al animal. Se que se ve mal :), intentare hacer otro mas amplio con más tiempo, pero espero que este sirva de momento.

8 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias guapisima :D

Hoy mismo voy a comprar el cortauñas :D

Ariadna dijo...

NAda guapa. Si quedo alguna dudilla me lo dices :), que yo como se hacerlo peus lov eo claro, epro puedo ahberme saltado alguna cosilla importante.

Ya me contaras que tal la nenita... a ver si no acabais hechos un cuadro y ella haciendo de superwoman x la ventana XD.

Besos.

Anónimo dijo...

Como si la conocieras oye.

Javi al fondo: Sí, nos va a dejar la cara guapa la nenita xDD

Mucho miedo pero muy poca verguenza tiene la jodia xD

Anónimo dijo...

BIEN!

Ayer por la noche le cortamos las uñas de una pata. Lloró mucho la pobriña, pero no nos rapó la cara xDD
Al final compramos las tijeras.

Que majo por cierto el de la clinica donde compramos las tijeras. Nos dio consejos, nos recomendó un pienso especial para gatas castradas, que nos terminó regalando la bolsa :D

Ariadna dijo...

Bueno, que bien, no?? Jajaja, pues si pudisteis con una pata de un tiron, ya esta chupao :P.

Y estupendoq ue dierais con un majete XD. A lo mejor asi baja un poco de peso la gatina, que estaba lgo.. comod ecirlo finamente... rechonchilla, no? XD.

Ya me contaras q tal la siguiente pata XD.

Besos.

Anónimo dijo...

Gooooooorda??? NOOOOOOOO
No le digas eso que se me deprime :P
Si sólo pesa 4 kgs xD
Y no, lo del alimento para gatas castradas no es por el peso, sino por evitar posibles infecciones de orina :)

Pero si, pudimos con una pata, lloró, al principio me mordia (hasta que la amarramos bien), y después ya se portó como una campeona.

Sería que como no sabia lo que era *AÚN*... pues... xD

Anónimo dijo...

yo teno una dudilla: no se a partir de que edad puedo cortarle las uñas a mi gatita.

va a ser la primera vez.

cnt y me cuentas
besooos

Ariadna dijo...

Pues no hay ningun problema con la edad a la que se las cortes. Si es muya dulta puede ocurrir que al no estar acostumbrada, te cueste que se deje hacer. Si es asi, ves poco a poco, sin meterla mucha presion, Un dia le cortas una o dos, al dia siguiente otras dos, y asi hasta que se deje mas o menos.

No se por que no se ve el esquema que hice de donde cortar. Hare uno nuevo, para que no haya ninguna duda. Ten cuidado sobretodo con eso, donde cortas, para no dañar ni el hueso, ni la zona irrigada de la uña. Si tienes dudas de donde curtar, acude a tu veterinario para que te lo muestre delante tuyo, y asi evitar que le hagas daño a tu gatina, y que ademas asocie el cortar las uñas con una experiencia muy desagradable, y te sea mas dificil aun cortarselas mas adelante.

Pondre el esquema en cuanto lo haga.

Saludos.