miércoles, 7 de marzo de 2007

Limitado el uso de grasas trans en Nueva York

El alto numero de muertes que en Estados Unidos se asocia al consumo de estas grasas esta obligando a los responsables de la Salud Publica a limitar su uso por parte de restaurantes y cadenas. La Junta de Salud de Nueva York ha sido la primera en actuar, dando de plazo hasta Julio de 2007 para que los restaurantes se adapten a esta nueva normativa.


Casi cualquier alimento precocinado o cualquier producto de bollería industrial contiene éstas grasas, tan perjudiciales para la salud. La margarina mismamente es grasa parcialmente hidrogenada o trans, y hasta hace muy poco se consideraba más saludable que la mantequilla, algo totalmente erróneo.

Se obtienen al aplicar Hidrógeno durante un proceso de solidificación de la grasa liquida, y su uso aumentó considerablemente pues su manejo es mas práctico, y su durabilidad mucho mayor que la de los aceites.

En el organismo tiene como consecuencia el aumento del conocido como "colesterol malo" (LDL), a la vez que disminuyen el "colesterol bueno" (HDL), siendo aun más perjudicial que las grasas totalmente saturadas, elevando considerablemente el riesgo de infarto y otros problemas cardiovasculares. En los niños puede producirse problemas de aprendizaje y memoria.

En España aun no hay una normativa que regule el uso de estas grasas trans, por lo que estamos muy expuestos a ellas. Ni siquiera se obliga a las Industrias a especificar que sus productos alimenticios las tienen como componentes, de manera que las disfrazan con diversos nombres como por ejemplo "aceites/grasas vegetales", intentando confundir al consumidor (conmigo lo consiguieron), de manera que tendemos a pensar que son beneficiosas, cuando es todo lo contrario. Tras ese apelativo también se esconden las grasas saturadas.

Mirar los ingredientes de los productos es cosa de unos segundos, y siempre que podamos, es mejor evitar comprar aquellos en los que las grasas trans estén presentes, y aquellos que no especifiquen el tipo de aceite/grasa utilizado.
PD.: Y pienso yo... para que Estados Unidos haya actuado en contra de estas grasas... ¿os imaginais lo negativas que pueden llegar a ser?...

4 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Anónimo dijo...

Holaaaaa!!!

¿Qué tal estás? Espero que muy bien. Yo algo cansado después de un ajetreado día de trabajo pero muy bien de ánimos. Ahora me iré a ver el futbol al Osiris con mi hermano David y luego a cenar algo y a la camita que mañana va a ser un día muuuuuy duro ya que después del trabajo hemos quedado los compañeros para cenar y tomar unas copitas jejeje.

En cuanto a este artículo ya había leido algo sobre este tipo de grasas tan "buenas". Si pongo buenas es por que joder que ricas están las cosas que llevan ese tipo de grasas :-P. Tenía para este año la sana intención de ir a un nutricionista para que me pusiera una dieta para adelgazar un poco y así estar más sano en general pero de momento no he ido :-(. A ver si a lo largo del año cojo el toro por los cuernos y me lanzo a por mi salud física que está un poco maltrecha últimamente por mis lesiones y el exceso de peso.

Bueno preciosa, te dejo que ya llego tarde :-P. Cuidate mucho.

Un besazo enorme,
MUAAAAAAAAAAAAAAAACKSSSSSS!!!

Hestia dijo...

NENA SOY YO, SÓLO QUERÍA AVISARTE DE QUE MI BLOG TIENE NUEVA DIRECCIÓN, TE LA DEJO AQUÍ PQ CUANDO INSERTEs LA DE SIEMPRE TE DARÁ ERRÓNEO,OK?

BUENAS NOCHES PRECIOSA
http://solo-hestia.blogspot.com

tú eres la única a quién se la he dado :) empiezo de cero!
gracias chikitina, besos.

Ariadna dijo...

Haime ;), pues fijate, esos bollitos y hamburguesas estarian aun maaaaaaaaaaaaaas ricos si als garsas fueran aceite de oliva, o no lo crees?? :P. NO lo dejes, y ponte en marcha. Sigues yendo al futbol o aun noe sta del todo biend e la pierna??? Lo que tienes q hacer es dejarte de tanta copita... cuantas calorias vacias comes y cuantas neuronas matas cada finde??? Dios... esto parece un anuncio de la DGT :D. Cuidarse no cuesta tanto.. aunq es imposible hacerlo x todos los frentes :S.

Pasalo bien. Siguen poniendo esos cacahuetes salados en el Osiris? Podian renovarse un poco XD. X cierto, estoy en la lista de morosos de ese Bar, un dia no me llego el dinero para pagar una cocacola... q triste XD. Muakss

Hestia guapa, voy a ver como va tu nueva morada :). Dale caña :P. Besis :).

Anónimo dijo...

Buenos días preciosa!
Aquí estoy en el trabajo ya. Como pasan de rápido los días!!! Por cierto, mañana ya es viernes!! :-D. A todo esto, tienes mañana un huequecillo por la tarde para que nos veamos? Aisss, di que sí que ya toca! :-P.

La verdad es que la comida bien hecha se nota y mucho. Por ejemplo, los postres de mi madre :-P. También se nota dónde ha sido hecha o calentada por que menuda diferencia de comida si ha sido hecha en cocina de leña. En el pueblo tenemos una y cuando hace la comida en ella mi madre ni te cuento lo rica que está, ummmmmm.
Me cuesta ser sano por que me gustan mucho las guarrerías, los dulces y el alcohol. Trato de comer más sano en general y sé que algún día lo conseguiré pero para eso tiene que empezar a gustarme más el pescado y no lo soporto jajaja.

Bueno encanto, espero que pases un feliz día. Ya sabes que tienes aquí a una personita que no te olvida.
MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACKSSSS!!!