martes, 13 de marzo de 2007

La desungulacion u oniquectomia

Todos sabemos que cuando tenemos un minino en casa corremos el riesgo de que se afile las uñas en sofás, colchones, cortinas... y no es una práctica muy agradable para nosotros. Pero los gatos necesitan afilar sus uñas no solo porque deban mantenerlas afiladas, si no porque contribuye a su equilibrio psicológico. Forma parte de su conducta, y debemos intentar facilitarla y dirigirla hacia donde a nosotros nos resulte mas cómodo.


Muchos veterinarios recomiendan la desungulación como solución definitiva a esos rascados en lugares no deseados. Este tipo de operaciones están prohibidos por leyes de protección animal en la mayoría de países en los que el gato forma parte de los animales de compañía, pero algunos como estados Unidos o España aun la practican. Es una operación rápida, y que no tiene mucho riesgo. Pero lo que no dicen estos veterinarios son las consecuencias de esta operación, y en lo que realmente consiste.

Durante la cirugía se extrae la ultima falange de los dedos del animal, de la cual nace la uña. Evidentemente el gato ya no puede afilar sus uñas, y los muebles de la casa quedan a salvo. Pero al gato le produce secuelas, algunas bastante duras:

- Pierden la capacidad para rascarse en muchas zonas de su cuerpo.

- Pierden flexibilidad y tonicidad que mantenían gracias al estiramiento durante el rascado.
- Actividades como escalar, mantenerse en superficies estrechas, o incluso salir de algún apuro se vuelven difíciles o imposibles.

- Sus juegos se ven reducidos. No puede agarrar los muñecos, lanzarlos, atraparlos...

- Dificulta la tarea de excavar y cubrir su desechos.

- En caso de peligro la capacidad de defensa del gato disminuye considerablemente.

- Situación psicológica: la incapacidad para hacer todas las tareas anteriormente enumeradas le crea una sensación de ansiedad y angustia, lo que le sume en una situación depresiva, volviéndose un animal retraído, llegando a aislarse voluntariamente. Además el gato utiliza el rascado como descarga de estrés. Cuando el gato tiene una acumulación de energía utiliza el rascado como una liberación ante ese acumulo, y le permite relajarse y volver a la rutina de nuevo. Privarle de ello contribuye a desequilibrios emocionales.

Además de todo lo anterior, la operación puede no haber resultado perfecta, de manera que quedan resquicios del nacimiento de la uña, creciendo deformadas y produciendo problemas infecciosos y dolorosos al gato. Incluso el animal puede sufrir un dolor continuo de esa falange a pesar de haberla amputado (muchos conoceréis el caso del dolor de las extremidades amputadas. Duelen a pesar de no estar ahí).

Hay otros métodos que no perjudican la salud de nuestro gato como el corte de uñas periódico, las fundas temporales, repelentes, y lo más fundamental: facilitar una zona de rascado al animal y educarlo para que la utilice.

6 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Unknown dijo...

Un vecino mio le hizo eso a su gato y siempre me parecio antinatural... y esoque no tenia gato, ahora que lo tengo, aunque no tengo que preocuparme porque esta en el jardin, todavia me da mas repelús...

Ariadna dijo...

Hola pausan :).

Es una pena que condicionemos y moldeemos hasta esos extremos a animales que se supone debemos cuidar porque estan en casa por voluntad nuestra.

Hay mucha gente que accede a este tipo de operaciones por ignorancia, pero lo que realmente me parece horrible es que haya expertos que no adviertan de todo esto y lo planteen como la mejor solucion.

Me alegra saber que tu gato esta a salvo ;) :).

Besos.

Anónimo dijo...

Buenas noches Ariadna,
sólo pasé a desearte una feliz noche. Ahí sigo con mis lumbalgia a cuestas aunque parece que voy algo mejor. Aún así creo que mañana tampoco iré a trabajar ya que sentado es como peor estoy.
Espero que tú estés bien. Hace tiempo que no me cuentas nada de tu vida, de tus cosas, de como te sientes. Espero que pronto coincidamos en el messenger y me cuentes como te va todo y como te sientes en general.

Cuidate mucho.
Un besazo de un amigo!

Ariadna dijo...

Hola Haime, como estas? De verdad, fuiste al medico? Igual no te venia mal algun antiinflamatorio o analgesico, no? Bueno, a ver si ya estas mejor de tu lumbalgia. Esos dolores son muy molestos.

De mi vida? No se que mas quieres que te cuente. Va bien, divinamente :). Me siento de maravilla en general :).

Besis, cuidate esa lumbalgia, a ver si und ia hablamos :).

Anónimo dijo...

Hola Ariadna!!!
Estoy mejor aunque sigo en casita por que no estoy bien del todo. Sí, fui ayer al médico y me mando gelocatil de 1g y myolastan. Además me pongo la manta eléctrica y mi padre me da un masajito en la espalda con crema antiinflamatoria y analgésica y con alcohol de romero. Me cuidan como un rey :-D.

Me alegro especialmente que te vaya todo tan maravillosamente. De veras que me alegro por que me puedo hacer una idea de lo mal que lo has tenido que pasar. Ya sabes que si necesitas cualquier cosa, sólo tienes que decirmelo.

A ver si coincidimos una noche de estas en el messenger y charlamos.

Un besito muy dulce, muass!

Anónimo dijo...

Tenes toda la razon del mundo, sinceramente es un acto de crueldad y mutilacion increible.
Pero... por favor la proxima vez que quieras una foto de mi web, solo escribime y estare encantada de enviartela, pero no la cuelgues asi, porque me prejudicas y mucho. yo pago un hosting, y tengo un limite de ancho de banda mensual, cuando gente como vos lo hiciste, usa mis fotos directamente linkeandolas de mi web me perjudica y mucho.
Saludos
Vanesa Krechov
Camelot Fantasy
www.camelotfantasycattery.com