lunes, 5 de marzo de 2007

El rooibos. Una buena opción a cualquier hora


Actualmente tenemos a nuestro alcance multitud de plantas infusionables, con diferentes propiedades, olores, sabores... El rooibos es mi preferida. Una bebida agradable, dulce, sin el amargor característico del te, y que, gracias a su ausencia en teína/cafeína puede tomarse a cualquier hora, incluso antes de dormir.

¿Qué es?

El rooibos es la infusión de ramas y hojas de un arbusto de Sudáfrica, con sabores dulces y suaves, recolectado durante el verano y principios del otoño. Tiene un color marrón rojizo característico.


Sus principios activos

- Aspalatina y notofagina : relajantes musculares del sistema digestivo, antialérgicos, y moduladores del sistema inmunitario.

- Quercetina y quercritina : antiespasmódicos y antialérgicos, ayudando en procesos cólicos y asmáticos.

- Rutina (o vitamina P) : mejorando elasticidad y transporte sanguíneo.

- Flavononas : que le confieren el sabor dulce y afrutado sin perjudicar la dentadura y aportando practicamente cero calorías a la infusión, eliminando casi totalmente la necesidad de endulzar artificialmente la infusión.

- Minerales como Fe, F, Cu, Na, K...

- Vitamina C, Ac. fenolcarboxilicos (antifungicos, antibacterianos, limitantes del crecimiento vírico y parasitario intestinal).

- Ácidos fenólicos, que actúan de manera similar a los taninos del te o del vino.


Propiedades
- Es beneficioso ante alergias alimentarios y de diversas características.

- Es un gran antioxidante.

- Ayuda a equilibrar el nivel de colesterol y de glucosa en sangre.

- Tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso vegetativo, ayudando a paliar el escozor en casos de urticarias.

- Se utiliza habitualmente en algunos lugares en caso de ansiedad, estrés, depresiones...

- Mejora los síntomas de los procesos de cefaleas, y eleva la actividad de la serotonina, ayudando a paliar el dolor.
- Mejora la digestión y ayuda en problemas del sistema digestivo.





3 comentarios. ¿Que opinas tú?:

Anónimo dijo...

:) Me alegra saber que alguien más toma rooibos. Hace poco el médico me restringió el consumo de café y té, así que me he pasado al rooibos.
Yo lo encuentro en una tienda de la capital, donde lo venden mezclado con otras plantas y/o flores, de modo qeu puedes tomarlo cada día sin aburrirte del sabor: ciruelas, lima... Es una buena alternativa, aunque he de decir que, en sabor, ¡sigo prefiriendo el té!
(megustacomer)

Ariadna dijo...

Hola anonimo :).

Si, la verdad es que el roiboos es un buen sustituto del te, pero no son iguales. A mi sin embargo em gusta mas el roiboos, porque el ergusto agrio de los tatinos del te no me agrada del todo.

Yo tb lo tomo mezclado con otroas ingredientes :9, lo compro en The tea Shop, no se si lo conoces.

Ah! por cierto. Ayer mismo lo probe por primera vez con un chorrito de leche (como el te), y esta delicioso. Eso si, muy dulce, hayq ue edulcorarlo menos :).

Besos.

Anónimo dijo...

yo suelo comprar uno que lleva almendra, esta super rico, aunque he encontrado en la tienda http://www.leyendasdelte.com venden un rooibos verde, ¿alguien lo conoce o lo ha probado? yo siempre the tomado el rojo